ACTITUDES POSTURALES Y MALOCLUSIONES OBSERVADAS EN TRABAJADORES DE 18 A 27 AÑOS EN CINEPLANET – REAL PLAZA TRUJILLO

Páginas: 13 (3003 palabras) Publicado: 11 de julio de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA DE ESTOMATOLOGÍA

ODONTOLOGÍA LEGAL Y FORENSE

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GRUPAL

ACTITUDES POSTURALES Y MALOCLUSIONES OBSERVADAS EN TRABAJADORES DE 18 A 27 AÑOS EN CINEPLANET – REAL PLAZA TRUJILLO





INDICE
Resumen 3

Introducción 4

Planteamiento del problema 5

Objetivos de lainvestigación 5

Materiales y métodos 5

Resultados 10

Discusión 11

Conclusiones 14

Recomendaciones 14

Referencias bibliográficas 15

Anexos 16








RESUMEN
La finalidad de este estudio es determinar la relación entre las actitudes posturales y maloclusiones observadas en los trabajadores deCineplanet – Real Plaza Trujillo. El trabajo es descriptivo y correlacional de corte transversal.
La unidad de análisis fueron trabajadores con una edad de entre 18 a 27 años de Cineplanet – Real Plaza Trujillo; la población de estudio se conformó en base a los criterios de inclusión y exclusión, seleccionados a través de una encuesta donde figuran los datos de filiación y tres preguntas, quedandoconformada el estudio por 25 trabajadores: 12 hombres y 13 mujeres. Una vez seleccionados se realizaron el análisis de la oclusíon de cada uno.
Se procedió posteriormente a observar la postura de la persona cuando ésta se encuentra parada de frente y cuando está de perfil trazando líneas verticales para verificar la simetría y la buena posición de algunos puntos anatómicos como por ejemplo elvertex, la cintura escapular, entre otros y ver si éstas coinciden con la “línea de caída de la polmada” pues es lo normal es éstas coincidan.
Estos resultados brindan importantes implicaciones en el diagnóstico; pudiendo concluir en la existencia de una relación entre las actitudes posturales y las maloclusiones






INTRODUCCIÓN
La buena postura, es aquella capaz de mantener la alineaciónde los segmentos corporales con el mínimo gasto de energía posible, logrando el máximo de eficacia mecánica del sistema neuro esquelético. Si la actitud postural no es correcta, los músculos no trabajan sinérgicamente lo que se plasmará en el sistema óseo, existiendo una relación definida entre morfología cráneo-facial y postura de la cabeza.
Los problemas posturales, se inician en la mayoría delos casos en la infancia, por la adopción de posturas incorrectas no corregidas a tiempo, ocasionando no solo el defecto estético en su figura, sino también desarreglos en la actividad de órganos internos y funciones (respiración, deglución, circulación, locomoción). Balters, considera que existe una estrecha relación entre postura y posición mandibular / maxilar del individuo.
En periodos decrecimiento, una "actitud postural alterada", compromete el equilibrio cefálico y la posición de la mandíbula, lo que determina modificaciones en el crecimiento y desarrollo de los maxilares y arcos dentarios originando maloclusiones: distorrelaciones, mesiorrelaciones, laterodesviaciones
Estudios epidemiológicos demuestran alta prevalencia de maloclusiones, afirmando que las funciones alteradas sonlas causas principales de las mismas.
La función del Sistema Estomatognático, está integrada a las funciones de todo el individuo, ya que éste, es una unidad biológica. Cuando se produce un desequilibrio, se genera un cambio en la funcionalidad, dándose una "adaptación funcional" en que el organismo se acomoda a la nueva situación, si se combina con otros factores tales como los metabólicos,hormonales, funcionales, psíquicos, etc. La posición de la mandíbula no es una excepción, siendo la misma, un compensador del equilibrio postural de la cabeza y ésta, de todo el cuerpo.
Los músculos posturales mandibulares son parte de la cadena muscular que nos permite permanecer de pie. Cuando se producen cambios posturales, las contracciones musculares a nivel del sistema estomatognático...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actitudes posturales
  • 18 años
  • Real Plaza
  • Trabajo menores de 18 años
  • Aborto De Menores De 18 A 27
  • comentarios reales 18
  • 27 Años de ignominia
  • A los 18 años ya deberias saber esto !

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS