Actitudes posturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTITUD POSTURAL
El término Postura proviene del latín "positura": acción, figura, situación o modo en que está puesta una persona, animal o cosa.
La postura es la relación de las posiciones de todas las articulaciones del cuerpo y su correlación entre la situación de las extremidades con respecto al tronco y viceversa. O sea, es la posición del cuerpo con respecto al espacio que le rodea ycomo se relaciona el sujeto con ella y está influenciada por factores: culturales, hereditarios, profesionales, hábitos (pautas de comportamiento), modas, psicológicos, fuerza, flexibilidad, etc. Si no tienes buena postura puedes enfermarte y las enfermedades no tienen cura. Las enfermedades son: 1-Escoliosis: la columna se mueve a un lado 2-lordosis: curvatura en la zona lumbar 3-cifosis: curvaturade la espalda de 45º o más originando una joroba
Según criterios mecánicos la postura ideal se define como la que utiliza la mínima tensión y rigidez, y permite la máxima eficacia. Y permite a la vez un gasto de energía mínimo. Es aquella que para permitir una función articular eficaz, necesita flexibilidad suficiente en las articulaciones de carga para que la alineación sea buena, está asociadaa una buena coordinación, a los gestos elegantes y, a la sensación de bienestar.
La forma del cuerpo se altera en función del uso que se hace de él, los hábitos motores, las alteraciones degenerativas y las lesiones. Debido a que pasamos mucho tiempo sentados es normal que aparezcan dolores de cuello y de espalda, tensiones en la nuca y en los hombros y rigidez en las articulaciones.
Es por todoello, que todos debemos ser conscientes de cuál es nuestra actitud postural.

Para conseguir una actitud postural buena debenestirarse los músculos acortados y tonificarse los músculos laxos, pasando por una reeducación postural (el posicionamiento pasivo óptimo de alineamiento corporal corrigiendo la inclinación pélvica y aguantando esta posición hasta conseguir que sea automática).
El objetivo de cualquier actitud postural es reducir el gasto total de energía y el estrés en las estructuras de soporte.
La actitud posturalóptima combina el mínimo trabajo muscular y mínima carga articular. Cuando perdemos esta actitud óptima la actividad muscular se altera claramente, y hay un incremento significativo en la carga articular. Con el consiguiente riesgo, de los cambios degenerativos producidos sobre una articulación.
En definitiva, son el conjunto de posturas que debiéramos adoptar en nuestra vida cotidiana para labuena “convivencia” con nuestra espalda. Por ejemplo: no estar mucho tiempo de pie, utilizar sillas que nos permitan tener flexionadas las piernas y respaldo pegado a nuestra espalda, si tenemos que llevar un peso transportarlo pegado al abdomen, agacharse con las piernas un poco flexionadas, no planchar con los dos pies al mismo nivel, etc.


POSICION CORRECTA PARA TRABAJAR SENTADO
a. Sillacon respaldo anatómico. El respaldo debe guardar la forma de la lordosis lumbar y procurar un apoyo correcto en toda la columna dorsolumbar. Este además, debe ser regulable en altura y profundidad. Sino es posible, siéntese en sillas que le permitan apoyar los pies en el suelo y mantener las rodillas en línea con las caderas. Teniendo en cuenta que tronco y muslos deben formar un ángulo de 90grados, y muslos y pantorrilla deben formar igualmente un ángulo de 90 grados. Manteniendo la espalda recta; apoyándola en el respaldo y evitando recostarse en la silla porque arqueará la espalda.
b. La altura correcta es aquella en la que los antebrazos apoyan en la mesa dejando la articulación del codo a 90º.
c. Debemos procurar tener los objetos de más uso de la mesa dentro del radio de...
tracking img