Actitudes y cognición y los medios masivos de comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Realmente piensas así?
Si bien es cierto, en la actualidad los medios masivos de comunicación, entre ellos la Televisión e Internet, son una herramienta indispensable en la sociedad, ya sea para informar o para obtener información de cualquiera que sea el tema que uno requiera. Es también cierto, que es tanto su poder y velocidad que “implanta” tendencias, provoca cambios y/oevoluciones en las actitudes que uno toma hacia cualquier tema.
La sociedad se enfrenta a diario a estrategias basadas en estudios de mercado, a persuasiones guiadas por algunos psicólogos sociales conocedores de métodos para lograr un cambio de actitud o condicionar ciertas conductas, establecer ciertos patrones, y sobre todo a juicios basados en la percepción de alguien más. Así, por mediode estas, provocar necesidades e impulsar la venta disfrazada de “satisfacción” del cliente o espectador.
No se alcanza a notar tanto ataque mediático sino hasta que una cantidad considerable de niños con ataques epilépticos son internados en un hospital con un factor en común, todos se convulsionaron justo después de ver el mismo capítulo de caricaturas, pero la velocidad de lainformación del mismo evento hace que con la misma premura que llegó igualmente se olvide.
Lo que es más, basta con prender el televisor y observar no sólo los comerciales sino los programas en los canales infantiles para saber que es lo que “será” altamente demandado a corto, mediano y largo plazo, sean para el próximo cumpleaños, la próxima festividad, o cuando acabe el ciclo escolar, cuandocumplan 15 años, etc. Y puede que sean objetos pero también son actitudes reflejas.
Te reto a ver programas de canales como Discovery kids, Playhouse Disney o Baby TV para notar como estos proveedores reflejan creencias, guían actitudes y entrenan valores a esas mismas creencias en el proceso cognitivo que tiene la masa de futuros consumidores.
Las actitudes de lospersonajes entre ellos llegan a formar actitudes por medio de el clásico condicionamiento operante o por los simples principios del aprendizaje por observación los cuales “indican las formas en que la experiencia indirecta influye en el desarrollo de las actitudes” (Kimble, et al, 2002), es decir, si observamos a alguien disfrutarlo, lo imitaré pues pretenderé sentir el mismo placer, así es que lograndoque los personajes sean imitados por los niños, las exigencias de los niños por verlos serán mayores y más demandantes, al igual pasará con los pre-adolescentes e incluso en los mismos adultos.
Como establece Worchel (2002) “Nuestro sentido de quien somos se deriva de nuestras experiencias con los demás” y continua diciendo “ En la vida, nos influyen las opiniones de los demás acerca decualquier tema… y nos comparamos” éstas llamadas valoración reflejada y comparación social son parte de un proceso directamente influyente en nuestro autoconcepto.

Todo radica en la forma en que nos autoevaluamos pues esta “refleja la percepción que los demás tienen de nosotros” (Worchel, 2002) Todo por encajar en un estándar pre establecido, guiado e influenciado, para pertenecer auna sociedad. Sin olvidar las conductas alienadas a quien rechace ser parte de este circo mediático.
Es cuestión de observar un capítulo de “The Backyardigans” para notar el interés en desaparecer los estereotipos que tienden a guiar a las niñas a ser maternales y a los niños a las artes marciales o la guerra, todo a través de armonías tradicionales, y así expander su mercado.Al igual, sería interesante tomar nota de como en “Handy Manny” donde se les presenta a un “handyman” joven que utiliza dos idiomas mezclados, lo que ahora se conoce como spanglish, para trabajar y ayudar a sus vecinos, para notar que este programa está respondiendo a la realidad global de migración. “las normas pueden modificar las costumbres” (Kimble, et. Al 2002)
Cierto es que...
tracking img