Actiudes de los empleados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
doble vinculo Doble vínculo
Se le conoce como Doble Vínculo o Doble Constreñimiento a la situación comunicativa en la que una persona recibe mensajes diferentes o contradictorios. El término,acuñado por el antropólogo Gregory Bateson, intenta dar cuenta del ataque de esquizofrenia sin asumir, simplemente, una disfunción orgánica del cerebro.[1] [2]
El fenómeno en sí mismo era funcionalmenteobservado en su sentido negativo y utilizado en un contexto terapéutico por Milton H. Erickson. El doble vínculo es basado en la paradoja hecha contradicción.
Descripción del Fenómeno
En circunstanciasno psicológicas, la frase "catch-22" se ha hecho de uso popular para describir un estilo menos formal de doble constreñimiento, un enigma cíclico o "situación sin ganador". Una situación catch-22, aligual que el doble constreñimiento, es inherentemente autoreplicativa: el mismo acto de intentar solucionarla evita que suceda.
Un doble constreñimiento ocurre cuando lo siguiente es cierto: debidoa la naturaleza de su situación,
* La persona debe hacer X.
* La persona debe hacer Y, lo cual entra en conflicto con X.
* Ningún comentario acerca de los absurdo o inentendible de lasituación es permitido.
Entonces, la esencia de un doble constreñimiento es el hecho de que hay dos imperativos en conflicto, ninguno de los cuales puede ser ignorado, lo cual deja a la víctima frente auna disyuntiva insoluble, pues cualquiera de las dos demandas que quiera cumplir anula la posibilidad de cumplir con la otra. "Yo debo hacerlo, pero no puedo" es una descripción crítica de unaexperiencia de doble vínculo: se exige que se resuelva lo que es un problema inevitablemente insoluble.
El mensaje contradictorio puede venir de una o varias personas. Por ejemplo, uno de los padres dandomensajes diferentes, ninguno de los cuales puede ser ignorado, como una madre diciendo una cosa ("¿por qué no puedes mostrarme amor?) y enviando otro mensaje por medios no verbales (alejándose del...
tracking img