Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
20-nov-2010
Fidelina Sánchez Torres

Porfirio Díaz - www.imagenes-gratis.net
Las demandas que originaron la lucha armada contra el Gobierno del presidente Porfirio Díaz, en noviembre de 1910.

En este año 2010 se conmemora el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, "el acontecimiento nacional más importante del siglo XX" según el Doctor en Historia Javier Garciadiego; por esoes necesario rescatar las causas que dieron origen a dicho movimiento, para comprender por qué es un motivo de festejo para unos y ésto es sólo una faramalla para otros, además de que conocer el pasado nos ayuda a entender el presente para poder así proyectar un futuro.

Porfirio Díaz en la Historia de México

El movimiento revolucionario se inició en la etapa histórica del Porfiriato, oPorfirismo, período durante el cual Porfirio Díaz ocupó la presidencia; por lo tanto, lo primero que debemos saber es quién fue dicho personaje.

Su nombre completo era José de la Cruz Porfirio Díaz Mori; fue un mestizo, nacido en Oaxaca en 1830, que destacó en los ejércitos liberales que lucharon contra los conservadores y la Intervención francesa.


(Aspectos económicos-políticos y sociales)|
a) A partir de 1900 surgen los clubes liberales (son aquellos que propugnaban un estado de derecho de leyes y también acabar con los privilegios de la Iglesia Católica y su alianza de ésta con terratenientes y militares conservadores a favor de la Iglesia), germen del Partido Liberal Mexicano que a través de publicaciones (Regeneración y el Hijo de Ahuizote, entre otras ) critican al régimende Díaz. Ricardo Flores Magón, mezcla de socialista, anarquista y liberal, inicia algunas acciones violentas entre 1906 y 1908, que aunque fracasan siembran descontento; se considera el ideólogo de la Revolución Mexicana. Las condiciones de descontento maduraron 4 años después de que se pretendiera que se iniciara la Revolución Mexicana.

b) El general Díaz hace declaraciones en una entrevistaefectuada por el periodista norteamericano llamado Creelman (1908) que incentivaron a la actividad política. Don Profirió señaló que el pueblo mexicano estaba apto para la democracia y manifestó sus intensiones de retirarse al terminar el período de 1910.

c) Surgen varios partidos políticos tales como: el partido Nacional Porfirista, el Partido Recepcionista, el Reyista, entre colaboradores ysimpatizantes de Díaz. El Nacional Democrático entre Díaz y la oposición y el de mayor oposición, el partido Antireeleccionista, que lanza Francisco I. Madero como candidato a la presidencia.

d) Madero logra un gran éxito en su campaña electoral, por tanto Díaz lo encarcela antes de las elecciones de Junio de 1910. El gobierno declara triunfador a Porfirio Díaz en las elecciones paragobernador de 1910 a 1916.

e) Posteriormente Madero, logra escapar de la prisión y huye a Estados Unidos. Desde San Antonio proclama el Plan de San Luis. Declara ilegales las elecciones, se proclama presidente y anuncia el inicio de la Revolución para el 20 de noviembre de 1910.

f) En Mayo de 1911, Pascual Orozco toma Ciudad Juárez. Según Díaz, declaró que para evitar derramamientos de sangre,celebra los Tratados de Ciudad Juárez con los rebeldes el 21 de mayo. Díaz renuncia a la presidencia cuatro días después y abandona el país por Veracruz. Finalmente muere en París en 1915.FRANCISCO I. MADERO (1911-1913)

a) Formó parte de una familia de empresarios, considera entre las diez fortunas más grandes de México. La familia era propietaria de fábricas, ranchos y comercios. Estudió en elextranjero, posteriormente se convierte en empresario en su natal Parras Coahuila y cabe mencionar que en las relaciones con sus trabajadores demostró su preocupación por innovar y mejorar la sociedad , salud y bienestar de sus trabajadores.

b) El objetivo de Francisco I. Madero como político, fue convertir a México en un país democrático, (favorable a la intensión del pueblo en el gobierno,...
tracking img