Activación del cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La voz de la madre activa el cerebro de los bebés recién nacidos
27/12/2010

El estudio, llevado a cabo por científicos de la Universidad de Montreal y de la Universidad Sainte-Justine, de Canadá, reveló asimismo que aunque los niños reaccionan también a las voces de otras mujeres, estos sonidos sólo activan las regiones del cerebro vinculadas al reconocimiento de voces (hemisferio derecho delcerebro).

Según los investigadores, los resultados obtenidos prueban por vez primera que los bebés recién nacidos responden profundamente a la voz materna, y que ésta, científicamente hablando, es especial para los bebés.

Hasta ahora, no se había realizado nunca una exploración cerebral en bebés tan pequeños. Los investigadores colocaron electrodos en las cabezas de un total de 16 bebésmientras éstos dormían, y luego les pidieron a sus madres que hicieran el sonido de la vocal “A”.

Cuando las madres hablaban, los escáneres del cerebro de sus hijos mostraron una clara reacción en el lado izquierdo del cerebro de los pequeños, en particular en la región del procesamiento del lenguaje.
 

Referencia :

1. M. Beauchemin, B. Gonzalez-Frankenberger, J. Tremblay, P. Vannasing,E. Martinez-Montes, P. Belin, R. Beland, D. Francoeur, A.-M. Carceller, F. Wallois, M. Lassonde. Mother and Stranger: An Electrophysiological Study of Voice Processing in Newborns.Cerebral Cortex, 2010; DOI: 10.1093/cercor/bhq242
 
La cera en los oídos una de las principales causas de sorderas en adultos mayores
19/10/2010

 
Un curso de Otorrino Geriatría, que analizará las principalespatologías que afectan la audición en los adultos mayores, se efectuará en el Hotel Atton, el 28 y 29 de octubre, organizado por especialistas del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

El geriatra de ese centro asistencial, doctor Gerardo Fasce, expresó que a partir de los 60 años se estima que un 30% de los adultos mayores presentan trastornos auditivos y esto puede llegar al 50% a los 80años.

Dijo que esto puede llegar a afectar la funcionalidad del individuo, la capacidad de realizar actividades en el día a día y de desenvolverse en el medio.

Se debe considerar que no todas las alteraciones de la audición en el adulto mayor requerirán del uso de audífonos, existen además condiciones benignas como los tapones de cerumen que, como consecuencia de una disminución de laactividad de los cilios que favorecen el aclaramiento de la cera o cerumen, hacen que ésta se acumule y puede llegar a obstruir el conducto auditivo, afirmó el facultativo.

Precisamente, el cerumen es una de las principales causas de sordera en el adulto mayor, seguidas por la presbiacusia o sordera progresiva en relación con el envejecimiento; el trauma acústico, y las infecciones (otitis) maltratadas. Sobre el curso, más informaciones en 
Deterioro cognitivo leve afecta 1,5 vez más a hombres que a mujeres
7/9/2010

Cuando una persona tiene problemas para memorizar y pensar y esto no se explica sólo por su vejez, tiene un deterioro cognitivo leve. Hasta ahora, se pensaba que las mujeres lo padecían más, ya que son las que lideran las cifras de alzheimer. Sin embargo, un estudio de laClínica Mayo revela que esta condición es 1,5 vez mayor en los hombres que en las mujeres. "El descubrimiento de que la frecuencia de deterioro cognitivo leve es mayor en los hombres era inesperado, puesto que la frecuencia de alzheimer es en realidad mayor en las mujeres", dijo Ronald Petersen, neurólogo y director del Centro de Investigación de Mal de Alzheimer de la Clínica Mayo, en EE.UU.
Para elexperto, si estos resultados se confirman en otros estudios, se puede sugerir que los factores relacionados con el género juegan un papel en la enfermedad. "Los hombres, por ejemplo, puede ser que experimenten deterioro cognitivo temprano en la vida, pero paulatinamente, mientras que las mujeres puede que hagan la transición de una memoria normal a la demencia a una edad más tarde, pero más...
tracking img