Actividad 1 bpa sena virtual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 1
1. Consulte la siguiente terminología, hable de ella, mencione ejemplos, aplicaciones, que existe a nivel del país, de su propia empresa.
1.1. Inocuidad
La definición oficial de la FAO dice que por alimentos “inocuos y nutritivos” se entiende: “alimentos respecto de los cuales hay una garantía de que no causarán daño al consumidor y proporcionarán el valor nutricional previstocuando se preparen y/o consuman de acuerdo con el uso a que se destinan”.
Esta definición se basa en las definiciones de inocuidad e idoneidad de los alimentos que aparecen en los Principios Generales de Higiene de los Alimentos.¹
1.2. Peligro
Según la Real Academia de la lengua Española, este término se define como:
(Del lat. pericŭlum).
1. m. Riesgo o contingencia inminente de que sucedaalgún mal. 2. m. Lugar, paso, obstáculo o situación en que aumenta la inminencia del daño.
correr ~. loc. verb. Estar expuesto a él.²
La definición de la FAO de Buenas Prácticas Agrícolas dice: “consiste en la aplicación del conocimiento disponible a la utilización sostenible de los recursos naturales básicos para la producción, en forma benévola, de productos agrícolas alimentarios y noalimentarios inocuos y saludables, a la vez que se procuran la viabilidad económica y la estabilidad social". ³
Cuando la FAO dice benévola, entiendo por ello que es reducir el PELIGRO que puede causar a nivel económico, social, natural y en la salud del consumidor, el hecho de producir alimentos sin prácticas que garanticen la inocuidad y calidad de los mismos.

1.Código Internacional Recomendado dePrácticas – Principios Generales de Higiene de los Alimentos, CAC/RCP 1-1969, Rev.4 (2003), en Textos Fundamentales sobre Higiene de los Alimentos, tercera edición - FAO/OMS, Roma, 2003.
2. Peligro. Diccionario de la lengua española, Real Academia Española, vigésima segunda edición. Online en (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=Peligro) Visitado el 5 de Mayo de 2011.
3.Buenas prácticas Agrícolas, FAO, Oficina regional para América Latina y el Caribe. Online en (http://www.rlc.fao.org/es/agricultura/bpa/) Visitado el 5 de Mayo de 2011.

1.3. Trazabilidad
Según el Comité de Seguridad Alimentaria de AECOC:
“Se entiende trazabilidad como el conjunto de aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y latrayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de unas herramientas determinadas.”¹
Según la RAE, el término se define como: 1. f. Posibilidad de identificar el origen y las diferentes etapas de un proceso de producción y distribución de bienes de consumo.²
1.4 Registro
Según la RAE, el término significa: 1. m. Acción yefecto de registrar. 8. m. En las diversas dependencias de la Administración Pública, departamento especial donde se entrega, anota y registra la documentación referente a ellas. 11. m. Libro, a manera de índice, donde se apuntan noticias o datos. ³
En todo tipo de empresa agropecuaria se deben tomar registros, su destino último puede ser la contabilidad o directamente cuando esta no se confecciona,la administración directa de pagos, deudas, stocks de productos, etc. Para obtener la información adecuada se debe conocer cuál es la necesidad, para saber qué datos son los que necesitaremos en la confección del análisis y en qué forma deben ser relevados.
Para registrar es conveniente confeccionar planillas por cada área de la empresa y se le asignará la toma de información al responsable decada área. Es importante que quien tome los datos este compenetrado con los objetivos para relevarlos en forma correcta.
Estas afirmaciones pueden parecer exigentes para empresas pequeñas donde el personal dedicado al control de mercaderías, labores, etc, es de apenas un encargado ayudado a veces por un tenedor de libros o un escribiente, pero en empresas grandes, existen encargados de almacenes,...
tracking img