Actividad 1.a del libro de gerras y navas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIERNES 23/09/2011DEPE IADE | CAPITULO 1: NATURALEZADE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA.LOS PORTER |

1. A. Elija una empresa y consiga su memoria. Identifique en ella los principales rasgos de su estrategia. Observe si existe algún órgano staff que participe en la elaboración de la estrategia.
Recomendación; las grandes empresas españolas publican su memoria en la Web. Puede encontrar estainformación solicitada a través de la Web: "CNMV. ES". Dentro del apartado "consultas a los registros oficiales", introduzca "búsqueda por entidades". Introduzca el nombre de alguna empresa cotizada y encuentre su memoria en ella.
IBERIA
Iberia, cuyo nombre oficial es Iberia Líneas Aéreas de España, S.A Operadora, es una aerolínea española fundada en el año 1927, lo cual la convierte en una de lascompañías más antiguas del mundo. Su principal actividad es el transporte aéreo de pasajeros y mercancías y desarrolla, adicionalmente, otras actividades entre las que destacan la asistencia a pasajeros y aviones en aeropuertos y el mantenimiento de aeronaves. Opera en tres mercados fundamentales: España, Europa y América. Su sede social se encuentra situada en Madrid al igual que su base principal,Aeropuerto de Madrid-Barajas.
Tras haber analizado la memoria correspondiente al ejercicio 2009, observamos claramente como este duro año de crisis ha tenido su reflejo en los resultados de Iberia.
Los sectores que más se vieron afectados fueron el transporte aéreo de pasajeros y mercancías. En cuanto al tráfico de pasajeros lo más afectado fue la clase Business debido a la crisis y a los recortesllevados a cabo por todas las empresas. Debido a esto se centro más en los clientes exclusivos y de alto poder económico, con su clase Business Plus, ofreciéndoles unos grandes servicios de atención exclusiva y personalizada. El tráfico de mercancías resulto afectado por la fuerte contratación del comercio mundial, reduciéndose su demanda casi un 12%.
La situación del mercado y la gran competenciaempresarial, provoco que Iberia no encontrara otras posibles salidas que disminuir la flota de aviones, cancelar el alquiler de los mismos, aplazar entregas e incluso aparcar temporalmente alguna unidad y por último e importante es la reducción de sus tarifas, bajando sus ingresos un 19%. Obligándose por consiguiente a una reducción del 12% de los costes operativos. Aun así, esta disminución decostes no fue suficiente para compensar la reducción de ingresos. Como consecuencia el resultado final de 2009 fue de unas pérdidas de 273 millones de €, frente a beneficios de 32 millones de € en 2008.
Por el contrario, la actividad de mantenimiento consiguió aumentar sus ingresos en más de un 4% y cerrar el ejercicio con beneficios, todo ello gracias a su nivel de solvencia técnica y eficacia dellos talleres de mantenimiento, convirtiéndose en una de las diez empresas líderes del mundo y aumentando su cuota de mercado tras este bache comercial del sector.
Pese a la situación de crisis Iberia no descuido su labor política de responsabilidad corporativa y fue de las pocas aerolíneas mundiales que entro a formar parte por cuarto año consecutivo en el selectivo índice Dow JonesSustainability World Index. Otro índice de prestigio que consiguió fue el FTSE4Good Ibex.
A pesar de que este año no haya llevado a los resultados deseados, se puede decir que Iberia ha salido reforzada de esta crisis gracias a las decisiones estratégicas tomadas llevando a cabo una trayectoria ejemplar.
En el año 2010 la economía todavía se encontraba frágil a lo que se le sumo una serie de factoresexternos que alteraron este sector (nevada, volcanes, conflictos laborales….) que se dieron en varia lugares del mundo. Esto provoco que la estrategia llevada a cabo en ese año se centrara principalmente en la política de responsabilidad social corporativa, es decir, en la atención y satisfacción del cliente sin descuidar el intento de la obtención de resultados positivos en beneficio de sus...
tracking img