Reporte de practica sobre factores abioticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Para hablar sobre esta tema primero hay que saber un poco sobre su definición Los factores abióticos son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes podemos encontrar: el agua la temperatura, la luz, el aire, el suelo y los nutrientes Son los principales frenos del crecimiento de la población. Varíansegún el ecosistema de cada ser vivo.
Resumiendo podemos ver que los factores abióticos que se encuentran siempre presentes en diferentes intensidades, interactúan unos con otros para crear una matriz de un numero infinito de condiciones ambientales diferentes.
En esta práctica hablaremos de algunos factores abióticos que observamos en una parte determinada del parque sahuatoba. Encontramos entrelos factores abióticos diferentes tipos de suelo y nos basamos solamente a un espacio determinado ahí observamos los diferentes tipos de factores que utiliza una planta para sobrevivir como es el tipo de suelo, luz, agua, aire, temperatura y nutrientes para ver especies que se reproducen en ese lugar así como algunas imágenes y la descripción sobre los factores abióticos.

Factores abióticosSuelo
El resultado del extenso y estrecho contacto entre la superficie del suelo y la planta lo cual es muy importante, en vista de que depende del suelo para su fijación y para obtener los nutrimentos y el agua. Las características del suelo cambian continuamente, y el ritmo en que ocurren los cambios depende de un gran número de factores ambientales.
Temperatura
la temperatura de losórganos de las plantas tiende a ser casi igual que la del medio ambiente inmediato. Esto ocurre especialmente con la temperatura de las raíces, la cual es casi idéntica a la temperatura del suelo excepto cuando una corriente de transpiración hacia arriba hale agua fría atreves de las raíces hacia la capa caliente de la superficie del suelo. En los microorganismos y algunas plantas vasculares larespiración puede ser tan intensa en circunstancias favorables que incluso pueden ocasionar un aumento marcado de la temperatura de la planta por arriba de las temperaturas del medio ambiente.

Viento
El viento es un factor ecológico de considerable importancia especialmente en las planicies, a lo largo de las costas y elevadas altitudes en las montañas. Influye directamente en las plantasincrementando su transpiración, elevando el calor a las hojas relativamente frías o disipando la carga calorífica de las hojas insoladas causando varios tipos de daños mecánicos y esparciendo el polen y los disemínalos.
(R,F Daubenmire ecología vegetal)

Agua
En la fisiología vegetal, el agua es de mucha importancia en muchos aspectos ya que como principal solvente universal, disuelve todos losminerales contenidos en el suelo. Además constituye el medio por el cual los solutos entran en la planta y fluyen por los tejidos, y al permitir la solución y la ionización dentro de la planta aumenta considerablemente la reactividad química tanto de los compuestos sencillos como de los elaborados así mismo constituye el material del sustrato en la fotosíntesis y en esencial para el mantenimiento de laturgencia si la cual las células no podrán funcionar activamente. También es realmente necesaria para la simple existencia pasiva del protoplasma, ya que muy pocos tejidos pueden sobrevivir si su contenido de agua se reduce a un 10% el hecho de que el agua puede absorber en gran medida el calor de los alrededores cálidos y que casi no hay cambio en la temperatura en el protoplasma y por lo tantohace que las condiciones de temperatura que afectan la tasa de reacciones bioquímicas sean uniformes.
Luz
La importancia de la luz para las plantas
La luz influye en numerosas funciones de las plantas y como la temperatura, la posición de los valores cardinales tiende a variar según la función en particular, el tipo de planta, la etapa del ciclo de vida y según las variaciones de otros...
tracking img