Actividad 1

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
Actividad 1.- Antecedentes del Derecho Penal en México.EVOLUCIÓN DEL DERECHO PENAL
E. PREHISPANICA E. COLONIAL E. INDEPENDIENTE REFORMA CONSTITUCIONAL DE 2008
El ámbito espacial de aplicación eraen el territorio de la triple alianza, México, Texcoco y Tacuba. De acuerdo a la singularidad de la conducta ilícita prevalecía la pena de muerte y la esclavitud; se permitía la venganza privada,algunos castigos corporales y la duración de la pena dependía de la clase social del delincuente. Marca el preámbulo del origen de nuestro actual sistema penal; las conductas ilícitas se concebían deacuerdo a un criterio religioso, considerando a la “pena” como un escarmiento. Según la raza del delincuente era la aplicación de la pena que podía ser muerte, azotes, horca, destierro, entre otras; setrataba entonces de un régimen de legislación española heterogénea y caótica, mediante un procedimiento secreto e inquisitivo. El Derecho penal sustenta sus bases en la Constitución de Apatzingán(1814), se siguieron aplicando las leyes de la época colonial, incluyéndoles pocas aportaciones sin gran relevancia.
Tomando como modelo el Código Penal Español de 1822, en 1835 se expide el primer CódigoPenal de la historia, el Código Penal de Veracruz”. Posteriormente se emitirán los siguientes Códigos penales: Código Penal de 1871, el de 1929 llamado Código de Almaraz, Código Penal para elDistrito y Territorios Federales en Materia de Fuero Común y para toda la República en materia de Fuero Federal (de 1931), en 1999 de acuerdo a las reformas queda como Código Penal Federal.
Comoconsecuencia del desbordante incremento de la criminalidad y de la inseguridad en todo el país, la impunidad y la corrupción en todos los niveles, el clamor social se hace presente y se realiza una importantereforma constitucional en materia penal promulgada el 18 de junio de 2008, se reformaron diez artículos de nuestra Constitución, se da un plazo de 8 años para la implementación de un nuevo sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD 2
  • Actividad 1
  • Actividad 1
  • Actividad 1
  • Actividad 1
  • Actividad 1 de ti
  • Actividad 1
  • Actividad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS