ACTIVIDAD 3 HIGIENE AMBIENTAL

Páginas: 9 (2057 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
HIGIENE AMBIENTAL
ACTIVIDAD 1.
1. ¿Qué se entiende por higiene ambiental e inocuidad de los alimentos?
La higiene es una herramienta clave para asegurar la inocuidad de los productos que se manipulan en los establecimientos elaboradores de alimentos e involucra una infinidad de prácticas esenciales tales como la limpieza y desinfección de las superficies en contacto con los alimentos, lahigiene del personal y el manejo integrado de plagas, entre otras.

2. ¿Cuáles son las principales causas de la contaminación de los alimentos?
Agentes biológicos: Microorganismos (Bacterias, levaduras, mohos, virus, protozoarios).
Agentes físicos: esquirlas de vidrio, trozos de madera, piedras, virutas de metal, trozos de hueso, artículos personales.
Agentes químicos: Partículas (cobre, plomo,hierro, metales pesados)
3. ¿Cómo se manifiestan los microorganismos en los siguientes medios? (agua, temperatura, oxígeno, acidez del medio, composición química y nutricional del medio).
Agua: los alimentos, según su tipo y su naturaleza, contienen una cantidad variable de agua, lo que los hace más o menos susceptibles al desarrollo de microorganismos contaminantes. El tipo de agua más apetecidoson las aguas servidas.
Temperatura: los microorganismos se clasifican en tres grupos, según las condiciones de temperatura necesaria para su desarrollo:
a. Cuando la temperatura es baja, es decir entre -7 y +100C, se desarrollan microorganismo psicrófilos y psicrotrofos, los cuales pueden provocar alteraciones en los productos refrigerados, principalmente, las carnes rojas, carnes blancas,pescados y productos lácteos.
b. A temperatura ambiente o temperaturas medias, entre 20 y 400C, se desarrollan los microorganismos mesófilos.
c. En temperaturas muy elevadas, entre 45 y 650C, se desarrollan los microorganismos termófilos, los cuales tienen mayores posibilidades de sobrevivir después de un tratamiento de calor incompleto.
Oxígeno: la presencia o ausencia de oxígeno es también unfactor de selección de microbios. Por lo general, en los alimentos se encuentra una mezcla de los tres tipos de microbios, los cuales son:
a. Aerobios: son los microorganismos que requieren de oxígeno para poder multiplicarse. Entre ellos se encuentra el bacillus.
b. Anaerobios: aquellos microorganismos que no pueden desarrollarse en presencia de oxígeno, por ejemplo el clostridium.
c.Facultativos: son los microorganismos capaces de desarrollarse en diversas situaciones de oxigenación.
Acidez del medio: la acidez de los productos alimentarios, es un factor determinante para el desarrollo de microbios. Los agentes patógenos no se desarrollaron en alimentos muy ácidos, pero pueden sobrevivir en ellos.
Composición química y nutricional del medio: la composición química de los alimentoses un factor poderoso de inhibición o de desarrollo para los microorganismos. Mientras más rico en nutrientes y en agua sea el alimento, más favorece el crecimiento de microorganismos, y por ello más altos son los riesgos de alteración y contaminación de los alimentos.

4. ¿En qué consiste las buenas prácticas de higiene en la industria alimentaria?
Las buenas prácticas de higiene en laindustria alimentaria, incluye una serie de procedimientos que deben ser debidamente analizados y controlados, entre ellos se encuentran:
Las buenas prácticas de higiene deben comenzar en los campos de cultivo y en los pabellones de crianza, en los cuales se debe asegurar la inocuidad de los alimentos.
Se deben tomar medidas para evitar el ingreso de plagas al interior de la planta de alimentos parael consumo humano.
Uno de los controles básicos de la industria de alimentos es el control de tiempos y temperatura, errores en el control de estos parámetros son los motivos más frecuentes de enfermedades transmitidas por alimentos en el mundo.
Otro control básico corresponde a la microbiología, herramienta de gran ayuda para determinar la efectividad de las acciones en el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTIVIDAD 3 DE HIGIENE Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
  • Actividad i.3 la contaminación ambiental
  • Quimica Ambiental Avanzada Actividad 3
  • ACTIVIDAD 3 SESION 1 3.-COMPLEJIDAD, DIALOGO DE SABERES Y EDUCACION AMBIENTAL
  • higiene ambiental
  • Higiene Ambiental
  • higiene ambiental
  • Higiene ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS