ACTIVIDAD 3 YENNYFER CATALINA PALACIOS

Páginas: 20 (4964 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015

ACTIVIDAD # 3

1. ¿Qué se debe tener en cuenta al momento de elegir un equipo de protección personal (EPP)?

Antes de elegir un Equipo de Protección Personal (EPP) se deben evaluar todos los riesgos a los cuales se verán enfrentados los trabajadores: Riesgos de tipo eléctrico, mecánico, químico, radiación etc. también es importante saber qué tipo de trabajo se va a realizar… porque por ejemplosi es de oficina no requiere de ningún elemento de protección personal.

2. Complete la siguiente tabla, ubicando cada EPP (imagen) de acuerdo al riesgo que es capaz de proteger.



ANALICE EL SIGUIENTE CASO:

Carlos Alberto es un ingeniero electricista, experto en sistemas de puesta a tierra; Actualmente presta servicios de asesoría a una aseguradora de riesgos profesionales.
La semana pasadavisitó a la empresa. ELECTRICOL SA, que es una empresa de montajes y mantenimiento eléctrico.
La preocupación de la aseguradora con respecto a la empresa, es que presenta un alto índice de accidentes eléctricos.
A partir de la inspección, Carlos Alberto debe hacer un diagnóstico de los riesgos eléctricos, relacionados con sistemas de puesta a tierra.
Inicialmente visita a la empresa ELECTRICOL SA,con el fin de evaluar: El personal, procedimientos, equipos, herramientas, materiales y la calidad del trabajo.
En cuanto a los trabajadores, nota que algunos tienen deficiencias desde el punto de vista físico, psicológico, de conocimiento y de desempeño laboral.
Por ejemplo encontró falta de planificación y coordinación del personal cuando se realizan trabajos delicados.
Al medir algunasresistencias de puesta a tierra con el Telurómetro, observa que algunas están por encima de lo indicado por la norma.
Tierra domiciliaria – 30 ohmios
Tierra de un pararrayos – 25 ohmios
Tierra en una torre de alta tensión – 15 ohmios

Al indagar por estos resultados, Carlos Alberto llegó a la conclusión de que las tierras fueron construidas y entregadas por los trabajadores en época de inviernocumpliendo la norma, y las medidas realizadas por Carlos Alberto fueron en verano; esto explica la diferencia de los resultados.
Carlos Alberto le solicita a Juan Fernando que es el encargado del manejo de equipos y herramientas; que le muestre los equipos e instrumentos de medida.
Con asombro observa que las tierras temporales no se encontraban en óptimas condiciones.
Carlos Alberto “¿Por qué lasconexiones a tierra temporales no se encuentran en buen estado?”
Juan Fernando “Estas tierras son usadas en trabajos de corta duración”
Carlos Alberto “No Juan Fernando. Se debe tener en cuenta que la vida de los trabajadores depende de esas conexiones a tierra, independientemente del tiempo necesario para hacer el trabajo”
Posteriormente Carlos Alberto Habla con Jesús, que es uno de lostrabajadores que ha tenido algunos incidentes y ha estado a punto de accidentarse.
Carlos Alberto “¿Cuénteme Jesús que fue lo que paso?
Jesús “Estábamos haciendo un mantenimiento de un transformador de distribución en una vereda; des energizamos el transformador y fuera de eso desconectamos el fusible que alimentaba el ramal, el cual se encontraba a unos 500 metros del transformador y se podía ver asimple vista. Como el trabajo era de muy corta duración no pensamos que fuera necesaria la conexión a tierra de las líneas primarias; después de que había transcurrido media hora aproximadamente, observamos a un campesino tratando de conectar el fusible ayudándose de una vara de madera ¡Imagínese el susto!; inmediatamente le gritamos que no fuera a conectar.”
Carlos Alberto “Un caso parecido leocurrió a un técnico de una empresa de energía, cuando le hacía mantenimiento a un transformador de distribución; este si desenergizó, conectó a tierra y coloco en cortocircuito las líneas primarias, aunque no consideró necesario conectar a tierra las líneas secundarias del transformador; cuando habían transcurrido unos 25 minutos, extrañamente este técnico sufrió una electrocución, ya que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Capitulo 3 Palacios
  • actividad 3 semana 3
  • Actividad 3
  • Actividad 3
  • ACTIVIDAD 3
  • Actividad 3
  • ACTIVIDAD 3
  • Actividad 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS