Actividad 4 modulo 2 profordems

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad de Aprendizaje 4

Resumen
Biggs, J. (1996). “Mejoramiento de la enseñanza mediante la alineación constructiva”. Departamento de Psicología Educativa, Medición y Tecnología Educativa Universidad de Sydney, Australia. Higher Education, Kluwer Publ. Holanda. Traducción Pedro D. Lafourcade. Edición SDI.
Los docentes, por lo general… apoyan sus decisiones enalgún tipo de teoría explícita o más habitualmente implícita sobre la enseñanza y sobre el aprendizaje. Biggs cita a Argyris (1976) mencionando dos teorías: teorías sustentadas y las teorías en uso
Las teorías sustentadas, además de ser teorías de la enseñanza y del aprendizaje, también son teorías sobre la naturaleza del conocimiento, entre las que se encuentran dos amplias tradiciones:
Latradición objetivista, basada en el dualismo de un sujeto cognoscente y lo conocido. El conocimiento existe independientemente de quien conoce y la comprensión es llegar a conocer lo que ya existe, el autor menciona a (Duffy 1992)… La enseñanza es una cuestión de transmitir conocimiento, recepcionarlo exactamente, almacenarlo y emplearlo de forma apropiada. Esta visión comprendió la teoría “apoyada” de laenseñanza por muchos años y cuando uno observa la práctica corriente, es aún la teoría dominante en uso, dice Biggs.
La segunda tradición rechaza el dualismo y alega… que el significado es creado por el propio sujeto que aprende, no impuesto por la realidad o transmitido por enseñanza directa. De aquí deriva dos corrientes:
El Constructivismo y la Fenomenografía… que son diferentes en muchosaspectos… pero son similares en que ambos perciben el aprendizaje en términos cualitativos y no cuantitativos… ambos ven al educando, como central en la creación de significado y no al docente como transmisor de conocimiento. La Fenomenografía ha tenido influencia importante en el mejoramiento de la educación terciaria, pero está conceptualmente aislada de otros desarrollos.
El constructivismotiene una larga historia en la psicología cognitiva y se ha convertido rápidamente en la teoría adoptada en la educación superior…no obstante los énfasis en las diversas teorías constructivistas, existe consenso en relación a que los que aprenden llegan a adquirir significados por una activa selección y construcción acumulativa de su propio conocimiento, tanto por medio de su actividad individualcomo social.

El constructivismo y el diseño instrucción
Ha habido muchas aplicaciones valiosas del constructivismo, especialmente en ciencias y en matemáticas… el autor cita a Wood (1995) quien intenta en una lista… indicar lo que los docentes deberían llevar a cabo...
* Proporcionar situaciones de enseñanza que eliciten adecuadas actividades a los alumnos.
* Ver las concepciones desus alumnos desde la perspectiva de ellos.
* Ver los “errores” como reflejo de sus actuales niveles de desarrollo.
* Reconocer que los aprendizajes verdaderos ocurren durante períodos de conflicto, sorpresa; además, en el marco de lapsos de tiempo y mediante interacción social.
La instrucción como un sistema internamente alineado
La enseñanza forma un sistema complejo, que abarca, enrelación con la clase, al docente, a los alumnos, al contexto de la enseñanza, a las actividades de éstos y a sus resultados…En un sistema, los componentes interactúan entre sí, tendiendo hacia un equilibrio estable (Biggs cita Von Bertallanffy, 1968).De tal modo que si el conjunto de tareas de evaluación implican actividades de un nivel cognitivo, más bajo que las señaladas en los objetivos delcurrículo, el equilibrio será logrado también en el nivel más bajo…Cualquier intento para mejorar la enseñanza necesita ser orientado a un sistema, como un todo…
En el diseño de un sistema de enseñanza que apoye el conjunto de resultados que plantee el currículo, la idea del alinemiento instruccional, es útil cuando el currículo y los métodos de evaluación están alineados, los resultados de la...
tracking img