Actividad 5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crecimiento Demográfico: EL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO ES LA PRINCIPAL RAZÓN DEL AUMENTO DE LAS NECESIDADES ALIMENTARIAS E INTENSIFICA LA PRESIÓN SOBRE LOS RECURSOS NATURALES. LOS PAÍSES CON UN RÁPIDO CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO SE ENFRENTAN A DIFICULTADES ESPECIALES PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA. LA CONSECUCIÓN DE UNA SEGURIDAD ALIMENTARIA SOSTENIBLE ESTA SUSPENDIDA A LA PRONTAESTABILIZACIÓN DE LA POBLACIÓN MUNDIAL.
A lo largo del siglo XX la población se ha más que cuadruplicado. Y aunque se ha producido un descenso en la tasa de crecimiento de la población esta sigue aumentando en unos 80 millones cada año, por lo que puede duplicarse de nuevo en pocas décadas. La Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo ha señalado las consecuencias. En muchas partes del mundo lapoblación crece según tasas que los recursos ambientales disponibles no puedes sostener tasas que están sobrepasando todas las expectativas razonables.
Alrededor de un 40% de la producción fotosintética primaria de los ecosistemas terrestres es usado por la especie humana cada año para, fundamentalmente comer, obtener madera y leña, etc. Es decir, la especia humana está próxima a consumir tanto comoel conjunto de las otras especies.
Como explicaron los expertos en sostenibilidad, en el marco del llamado Foro de Rio +5, la actual población precisaría de los recursos de tres Tierras para alcanzar un nivel de vida semejante al de los países desarrollados. Puede decirse, pues, que hemos superado ya la capacidad de carga del planeta, es decir, la máxima cantidad de seres humanos que el planetapuede mantener en forma permanente. De hecho se ha estimado en 1.7 hectáreas la biocapacidad del planeta por cada habitante (es decir el terreno productivo disponible para satisfacer las necesidades de cada uno de los más de 6000 millones de habitantes del planeta

Debido al rápido y constante aumento de la población en muchas zonas del mundo en desarrollo, particularmente en África, el MedioOriente y partes de América Latina, y a la disminución de la productividad agrícola en términos de productividad per capita, el mundo está andando hacia una crisis alimentaria. El crecimiento demográfico, la urbanización, la distribución desigual de las tierras, la reducción de las dimensiones de las explotaciones y el constante empobrecimiento de los agricultores del Tercer Mundo, han contribuido areducir la producción tradicional en zonas críticas. De hecho, casi mil millones de personas padecen de malnutrición y 400 millones están crónicamente subnutridas. Paralelamente al crecimiento del número de seres humanos, ha ido avanzando la degradación de los recursos a escala masiva. En un momento en que se necesita producir más alimentos, la degradación de las tierras y el abuso de sustanciasquímicas comportan una mengua de la producción agrícola.
A la raíz de esta crisis está el, multiplicador de la población, que determina la repercusión global en las tierras y los alimentos. El crecimiento demográfico se concentra en el mundo en desarrollo, donde tienen lugar más del 90 por ciento de todos los nacimientos. En los próximos diez años, la población del mundo industrializado crecerásólo en 56 millones de personas, mientras que la población de los países en desarrollo aumentará en más de 900 millones. Sea cual fuere el tipo de tecnología, el nivel de consumo o desperdicio, el nivel de pobreza o desigualdad, cuantas más personas haya, mayores serán los efectos en el medio ambiente y, a su vez, en la producción de alimentos. Según un informe reciente del Fondo de Población de lasNaciones Unidas (Fnuap), nuestro planeta está habitado por seis mil millones de personas en este fin de siglo. De acuerdo con proyecciones que maneja ese mismo organismo, en el año 2050 la población mundial habrá de rondar los 8900 millones. Esta hipótesis implica que entre 1960 (tres mil millones) y 2050 la población planetaria se habrá prácticamente triplicado. Tan vertiginoso incremento...
tracking img