Manual de valoracion de puestos de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. MANUAL DE VALORACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO:

FACTOR 1: FORMACION O EDUCACION

Definición: Conocimientos o formación que el titular o titulares del puesto deben poseer para comprender y resolver mejor los problemas que surjan en el desempeño de sus funciones y responsabilidades, y en el cumplimiento de las tareas y objetivos.

GRADOS
PUNTOS

1. Conocimientos de nivel elemental quecapacitan para desempeñar tareas de naturaleza manual o realizar trabajos de ejecución simple.
Formación básica requerida: ESO o equivalente


20

2. Conocimientos profesionales que capacitan para desempeñar oficios de tecnología simple o trabajos intelectuales que requieren el dominio de una especialidad poco compleja.
Formación básica requerida: FP Grado Medio, BUP oBachiller, o similar


30

3. Conocimientos profesionales que capacitan para realizar especialidades cualificadas y complejas, tanto de índole industrial como administrativa.
Formación básica requerida: FP Grado Superior o equivalente, completada con formación específica en distintos puestos de trabajo.


50

4. Conocimientos de técnicas cualificadas con coordinación y supervisión deespecialidades simples.
Formación básica requerida: Maestrías Industriales, Técnicos Comerciales, o similares.


60

5. Conocimientos de técnicas complejas con coordinación y supervisión de técnicas específicas cualificadas.
Formación básica requerida: Titulados medios universitarios o Graduados , Idiomas


80

6. Conocimientos amplios de una disciplina científica condirección, coordinación y supervisión de técnicas complejas distintas.
Formación básica requerida: Titulación superior universitaria o Graduados con Máster o Doctorado, Idiomas, Relaciones Públicas


100

FACTOR 2: INICIATIVA

Definición: Capacidad para actuar independientemente en la planificación y desarrollo de las tareas, tomar decisiones para la ejecución satisfactoria de las mismas,desarrollar recursos necesarios para el trabajo y alcanzar las prescripciones escritas sobre procedimientos o métodos para guía de la persona que ocupa el puesto.
GRADOS PUNTOS
1. Realizar tareas que requieran poca o ninguna planificación o decisión, ejecutar tareas sencillas, clasificaciones simples, bajo instrucciones verbales exactas o bajo estrecha supervisión.
10
2. Trabajar coninstrucciones detalladas, tomar decisiones menores fáciles sobre trabajos rutinarios sencillos o rutinarios complejos, decidir cuándo un trabajo sencillo está satisfactoriamente terminado.
20

3.Tomar decisiones que requieran el empleo de considerable iniciativa y juicio; planificar, antes de poner en marcha, operaciones complejas; consultar a sus jefes sólo en casos raros de extrema complicación.30
4. Poseer una habilidad extraordinaria para trabajar independientemente con el mínimo asesoramiento, hacia resultados generales; idear nuevos métodos de actuación; resolver situaciones nuevas de tareas complicadas que necesiten un alto grado de iniciativa y juicio en trabajos muy complicados.

40

5. Reservado para puesto de alto mando, en los cuales es necesario constantementehacer frente y decidir importantes cuestiones, tomar decisiones que implican una acción y responsabilidad considerables.

50
6. Puestos de alta dirección; establecer la política de la Empresa para una mayor efectividad de la misma y mejor resolución de sus problemas.
60

FACTOR 3: ESFUERZOS FISICOS

Definición: Aprecia la intensidad y persistencia del esfuerzo muscular necesario parala ejecución del trabajo. Considera también el esfuerzo debido a las posiciones difíciles de trabajo.

GRADOS PUNTOS

1. Posición de trabajo de pie o sentado a voluntad del trabajador; andar pero con posibilidad de descansos.


10

2. Posición de trabajo normal pero casi invariable; trabajo constante, de pie, con cierta libertad de movimientos; posiciones incómodas de algún momento....
tracking img