Actividad aseguradora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA # 4. LA ACTIVIDAD ASEGURADORA Y REASEGURADORA SEGÚN LA LEY. La Superintendencia de Seguro. Procedimientos de Empresas de Seguro y Reaseguro.
* LA ACTIVIDAD ASEGURADORA: Es una institucióneconómica que elimina o reduce los perjuicios que determinados acontecimientos fortuitos producen en el patrimonio de una persona. Es el desarrollo del derecho de seguro que es supervisado y controlado porel Estado a través de la Superintendencia de Seguros.

* CARACTERÍSTICAS DE LA ACTIVIDAD ASEGURADORA:
En el aspecto económico: La actividad aseguradora es una operación mercantil que persigueobtener una ganancia cuando se asegura un bien para prevenirlo o protegerlo de los riesgos.
En cuanto al aspecto matemático: La actividad aseguradora se auxilia de los cálculos estadísticos y actuarialesque son los que señalan o indican cuales riesgos son técnicamente asegurables y la estimación de los mismos.
En cuanto al aspecto jurídico: La actividad aseguradora debe buscar las formascontractuales para regular esa actividad y la ley de Contratos de Seguros y la ley de Empresas de Seguros y Reaseguros.
En cuanto al aspecto administrativo: El Estado regula esta actividad en beneficio yprotección del asegurado que es el débil jurídico en la relación contractual.

* LA SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS: La Superintendencia de Seguros es una oficina adscrita y dependiente del Ministerio deFinanzas. Tiene dentro de sus funciones las siguientes: Vigilar, supervisar y controlar la actividad aseguradora. Ejerciendo esta función a través del Superintendente de Seguros. Cuando se ejerce estecontrol, esta supervisión, se hace directamente sobre las empresas de seguros y reaseguros, sobre los productores de seguros, sobre los peritos avaluadores, sobre los ajustadores de pérdidas y sobre todoaquél que se dedique a la actividad aseguradora.

* COMO SE CONSTITUYE LA EMPRESA DE SEGUROS: Toda empresa que se dedique a la actividad aseguradora o reaseguradora tiene que constituirse bajo...
tracking img