actividad caracteristicas de entidad finaciero

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015
actividad de aprendizaje
Características de entidad financiera

A. Gloria Carolina Rondón Bermúdez
CC. 1.110.173115
Aprendiz



Carlos Alberto Pérez España
Tutor





Bogotá D.C
Noviembre 20
2015
SISTEMA FINACIERO COLOMBIANO

Su función principal es la de captar recursos legales de los particulares y convertirlos en depósitos a la vista como las cuentas de ahorro o a término como los CDTpara colocarlos en el mercado atreves de instrumentos como los préstamos, descuentos, anticipos o cualquier operación de crédito.
El sistema financiero colombiano está conformado por el BANCO DE LA REPUBLICA el cual se desempeña como BANCO CENTRAL DEL PAIS y órgano de dirección y control de las políticas monetarias, cambiarias y crediticias del país.
Funciones:
Emitir la moneda y billetes
Controlarla inflación
Administrar las reservas internacionales
Ser banquero de bancos
Básicamente el Sistema Financiero (llamado también Sector Financiero) es el conjunto de instituciones que, previamente autorizadas por el Estado, están encargadas de captar, administrar e invertir el dinero tanto de personas naturales como de personas jurídicas (nacionales o extranjeras). Hacen parte del SistemaFinanciero aquellas entidades que se encargan de prestar servicios y facilitar el desarrollo de múltiples operaciones financieras y comerciales. De igual manera, el concepto de Sistema Financiero abarca el conjunto de normas, instrumentos y regulaciones (por ejemplo el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero) que recaen sobre personas e instituciones que actúan en el mercado financiero, ya sean o nointermediados.
Existen personas y empresas que diariamente devengan un ingreso (salarios y ventas, por ejemplo). Una vez descontados los gastos de consumo o de funcionamiento y los costos de producción, obtienen un excedente neto positivo (denominado utilidad o ganancia). Este excedente equivale a un sobrante de liquidez o ahorro (ahorro = ingreso – consumo). Estas personas y empresas que poseenexcedentes monetarios son llamadas Unidades Superavitarias. De otro lado, existen personas y empresas que contrario a los anteriores, su nivel de consumo es mayor al de sus ingresos y por consiguiente no tienen capacidad de generar sobrantes de dinero. Estas son denominadas Unidades Deficitarias. La primera función del Sistema Financiera es entonces recibir (captar) los excedentes de liquidez de lasUnidades Superavitarias para transferirlos a las unidades Deficitarias. El flujo de recursos de las Unidades Superavitarias hacia las instituciones financieras se ve compensado con el reconocimiento de un rendimiento (intereses). De igual forma, el flujo de recursos desde las instituciones financieras hacia las Unidades deficitarias tiene un precio (pago de intereses).





Información básicasobre el sistema financiero
El sistema financiero en Colombia está conformado por un grupo numeroso de entidades. Estas entidades se clasifican en las siguientes categorías:
Establecimientos de crédito
Sociedades de servicios financieros
Sociedades de capitalización
Entidades aseguradoras
Intermediarios de seguros y reaseguros
Los establecimientos de crédito son instituciones financieras que seconcentran en captar dinero del público para luego colocarlo en forma de préstamos o créditos. A la vez, existen cuatro tipos de establecimientos de crédito: establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial y cooperativas financieras.
Las entidades bancarias y financieras en Colombia ofrecen una alta variedad de productos y servicios. En esta sección, ustedpodrá encontrar información básica sobre los principales servicios ofrecidos por los establecimientos bancarios:
Productos de depósito
   
Las entidades bancarias les ofrecen a sus clientes varias alternativas para depositar su dinero. Entre las opciones más comunes se encuentran las siguientes:
Cuenta de ahorros: La cuenta de ahorros es un producto financiero que permite a los usuarios del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas de una entidad
  • CARACTERISTICAS DE LOS PRODUCTOS FINACIEROS Rrdnhtf
  • caracteristicas de la entidad nacioal
  • Características de las actividades
  • LOS EFECTOS DE LA SEQUIA EN LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE LA ENTIDAD
  • Caracteristicas de actividades didacticas
  • Actividades agropecuarias localizacion y caracteristicas
  • Activo Fijo. Caracteristicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS