Actividad contractual del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 103 (25691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ACTIVIDAD CONTRACTUAL DEL ESTADO

A) LOS CONTRATYOS DE LA ADMINISTRACION

Es comprensible la consecución de los fines del Estado no puede ser realizada solamente a través de la actuación de la Administración Pública como autoridad, ejecutando actos administrativos, por su naturaleza unilaterales y ejecutivos, sobre todo si no se limita, fundamentalmente a la realización de actividadesde control, ya que al ampliar su cambio de acción incursiona en diversas actividades que lo llevan a solucionar la participación voluntaria de los particulares.

Así es como el Estado, a través de la Administración Publica, realiza convenios con los particulares, para que a través de la manifestación de la voluntad de ambos de ambos, se generen derechos y obligaciones. Estas circunstanciastienen su origen los contratos de la administración,

Esta forma de actuación de la autoridad administrativa de carácter bilateral, a dado lugar a una gran variedad de opiniones doctrinales desde aquellas que niegan su existencia, porque en el contrato debe prevalecer el principio de la autonomía de la voluntad y si una parte es autoridad e impone la condiciones para la contratación, sedesvirtúa la naturaleza del contrato, hasta que otras que aceptan plenamente la existencia de los contratos administrativos.

La realidad es que el Estado necesita bienes y servicios, los cuales no le es posible producir por si mismo, como tampoco obtenerlos por vía autoritaria, obligando a los particulares a que le aporten los bienes y servicios que necesite, ya que como ello desvirtúa es Estado Socialde Derecho en que vivimos; es por ello que tiene que celebrar contratos para su obtención.

La administración realiza un sinnúmero de operaciones contractuales de compra venta de muebles o inmuebles; de arrendamiento de todo tipo de bienes, de servicios técnicos, artísticos, científicos y, en general de tipo profesional; o bien de transporte, de suministro de energía o de agua potable otratada, etc.

De esta forma, la Administración Pública se vincula con los particulares por medio de una combinación de voluntades (la del particular y la del la Administración), para crear o transferir derechos y obligaciones.

El acuerdo de voluntades puede realizarse de dos formas:
1).- De la misma manera que lo hacen los particulares, en la que ambas partes se colocan en igualdad jurídica ybajo un régimen de derecho privado. (Contratos civiles de la Administración)
2).- Cuando la Administración Pública se coloca frente a su contraparte en un plano de supra ordenación y sujeta a un régimen de derecho público. (Contratos Administrativos)

DIFERENCIA ENTRE LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS Y LOS CONTRATOS CIVILES DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA

Se encuentra enfocado hacia la doctrinapara establecer la diferenciación, de las cuales se desprenden diversas teorías.
a) CRITERIO SUBJETIVO
Parte de las características de los sujetos que intervienen en la celebración de los contratos, o mejor dicho, uno de ellos, de tal forma que de acuerdo con su enfoque, son contratos administrativos aquellos en los que una de las partes contratantes es un órgano de la Administración Pùblica.Tal criterio de distinción ha sido criticado en cuanto que no establece la diferencia entre ambas categorías de contratos, puesto que, de lo que se trata es identificar en qué casos el contrato celebrado por la Administración tiene la naturaleza de administrativo y cuándo del civil.
Por otro lado, el hecho de que el órgano administrativo sea en parte en un contrato, constituye el presupuestode su existencia de un contrato de la administración y menos de un contrato administrativo.

b) CRITERIO DE LA JURISDICCION
Son los que en caso de controversia su conocimiento esta reservado a los tribunales administrativos. En cambio, serán contratos civiles de la Administración cuando las controversias que genere su celebración, interpretación, ejecución o extinción se ventilen ante...
tracking img