Actividad Cultural y Científica Liceo 1 De Colonia

Páginas: 14 (3259 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
LICEO DEPARTAMENTAL DE COLONIA “PROF. JUAN LUIS PERROU” TURNO NOCTURNO

Logotipo creado por la Profesora Natalia Lois.

Resumen: La escuela se encuentra en

una coyuntura que implica la necesidad de

generar cambios para enfrentar una realidad compleja, asimismo es objeto de diversos análisis y demandas desde la sociedad. Dar sentido al aprendizaje en la Era de la Información constituyeun desafío. Desde el Liceo Perrou aspiramos a generar un espacio crítico para la reflexión, para la praxis y el aprendizaje colaborativo. En ese camino, apostamos a estrechar vínculos y experiencias entre educandos y educandos, ya que tanto educandos como educadores son actores del coaprendizaje.

1

Palabras Claves: PARTICIPACIÓN, DIVERSIDAD, APRENDIZAJE

AUTORES: Profesores: Noelia Cazard,Carlos De Grossi, Luis Marchetti

“La escuela se vuelve cada vez más inaprensible en su problemática cuanto más se recubre de discursos administrativos, mediáticos, funerarios. Aunque en ella pasan cosas continuamente, la escuela sigue siendo un objeto esquivo, difícil al pensamiento: aun siendo superficie de prácticas, la mayoría de las veces permanece atrapada en un sistema de obviedades queinfravalora y desaprovecha su potencial, interrogador, informativo, político,” Diego Sztulwark Escuelas en escenas. Una experiencia de pensamiento colectivo”

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DENOMINADO “ATENEO ESTUDIANTIL Y DOCENTE DEL PERROU” DEL LICEO DEPARTAMENTAL DE COLONIA “PROFESOR JUAN LUIS PERROU” TERCERA EDICIÓN.

TURNO ORGANIZADOR: TURNO NOCTURNO

Antecedentes del proyecto,fundamentación: ¿Por qué la palabra “ATENEO”?

Porque históricamente evoca un espacio de reunión de sabios y saberes, un templo de la antigüedad griega dedicado a Palas Atenea la diosa de la sabiduría. Porque modernamente define un ámbito de encuentro, intercambio y circulación de conocimientos, por lo tanto enriquecedor y edificante. La palabra “ateneo” se aplica en diversos ámbitos científicos, así comoeducativos. Nuestra experiencia nos indica que existen otras instancias denominadas así en liceos públicos del país. 2

Fundamentación Pedagógica:

Durante el año lectivo, tanto los estudiantes como los docentes planifican y llevan a cabo múltiples actividades académicas y artísticas innovadoras: investigaciones y estudio de casos, espacios de extensión, presentaciones que abarcan los másdiversos saberes y disciplinas. En ellas fluyen ideas disciplinares, interdisciplinares, multidisciplinares, generando un conocimiento ligado a lo vivencial, a lo previo y cotidiano, y sobre todo a la transversalidad del conocimiento entendiendo la educación desde una visión holística. Muchas veces ellas transcurren y dejan su esencia en el aula, sin tener posibilidad de trascender ese ámbito yproyectarse al centro, a la comunidad, a otras zonas o regiones del país. Vivimos en una realidad mediática, a la cual educación secundaria no es ajena, sino que por el por el contrario se encuentra inmersa en una visión que recalca los aspectos negativos en detrimento de la función diaria de los centros educativos. Es por ello que nos avocamos a rescatar las experiencias que constituyen nuestro quehacercotidiano aúlico, las que muchas veces pasan desapercibidas. El objetivo de esta instancia consiste en promover la inclusión educativa, el “adentro” y el “afuera” de la institución, las diversas formas de ser que adoptan los educandos, incluidas las diferentes culturas juveniles como “identidades transitorias, adquiridas” al decir de Gabriel Kaplún en “¿Educar Ya Fue? Culturas Juveniles yEducación”, sus diferentes formas de expresión fuera de lo que el mundo adulto considera como “normal” Son abordajes para el problema de la pérdida del sentido educativo, acortando distancias entre la “cultura escolar y el universo cultural de los jóvenes, especialmente construido en su vínculo con los medios de comunicación y las (nuevas tecnologías)” como refiere el mismo autor. Y acercándonos a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 1 Patrimonio Cultural
  • Actividad 1. Culturas Prehispanicas Y La Colonia
  • Actividad 1 metodología de la investigación científica
  • Actividades Del Liceo
  • MII-U1- Actividad 1. Culturas prehispánicas y la colonia
  • actividad integradora 1 Culturas prehispánicas y la colonia
  • Actividad integradora fase 1. Las Culturas Prehispánicas y la Colonia
  • Actividades de la colonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS