Actividad de adquisición del conocimiento Química II

Páginas: 12 (2936 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014



Actividad de adquisición del conocimiento




Materia: Química II






Introducción
Tanto el petróleo como los hidrocarburos son elementos con los que interactuamos día a día, incluso sin darnoscuenta, es importante conocer sobre ellos y su origen para saber a qué nos enfrentamos cada que nos ponemos en contacto o trabajamos con ellos.
A continuación se explica su estructura, origen, familias en que se dividen, sus características o propiedades, así como cuál es la importancia de su cuidado y cuáles son los problemas que se generan al hacer aplicación y uso de ellos.Origen y Composición del Petróleo
El petróleo es un mineral combustible líquido y que se encuentra en la envoltura sedimentaria de la tierra. La palabra proviene del latín petra (piedra) y olem (aceite). Presenta un calor de combustión superior al de los minerales sólidos (carbón), y es de 42 KJ/Kg.
El origen del petróleo ha sido un tópico de interés para muchos investigadores.Saber su origen es muy complicado. Una gran mayoría de químicos y geólogos dicen que tiene un origen orgánico, mientras que otros científicos piensan que se forman en la Naturaleza por un método abiógeno. De este modo tenemos dos teorías:
Teoría orgánica
Teoría inorgánica (abiógena)
Este método abiógeno considera que las sustancias inorgánicas, mediante transformaciones químicas, forman elpetróleo. Pero es conocido que el petróleo tiene sustancias orgánicas. El problema que se plantea pues es saber que transformaciones dan lugar a materia orgánica a partir de materia inorgánica.
La teoría orgánica dice que el petróleo y el gas se forman a partir de las sustancias orgánicas de las rocas sedimentarias. Consideramos que el primer material orgánico que se acumula en las rocas sedimentariasestá formado por residuos muertos de la micro flora y de la micro fauna (plancton,...) que se desarrollan en el agua del mar y a las cuales se añaden restos animales y vegetales por transporte.
En las capas superiores de las rocas sedimentarias esta materia orgánica sufre descomposición por acción de O2 y bacterias. Se desprenden en este proceso CO2, N2, NH3, CH4, C2H6,... A la vez se forman losprimeros productos líquidos solubles en agua. El material más estable respecto a la acción química y bacteriana queda en las zonas sedimentarias.
A medida que pasa el tiempo, las rocas sedimentarias van quedando enterradas por otras capas que se superponen a lo largo de mucho tiempo, hasta 1’5-3km de profundidad. Aquí hay un medio reductor, hay temperaturas más altas (de hasta 200ºC), presionesconsiderables (10-30Mpa), y además todo esta masa estará encajonada entre otras rocas, las cuales pueden tener sustancias que funcionen como catalizadores de la reacción (arcillas). Esto todo hace que se produzcan una serie de transformaciones. La teoría actual considera que es en esta etapa cuando las sustancias orgánicas, especialmente los lípidos (grasas, ceras,...), sufren la descomposicióndebido a los efectos térmicos y catalíticos dando lugar a los hidrocarburos constituyentes del petróleo. Este proceso es largo y complicado, por lo que los detalles de los mecanismos de este proceso están todavía sin aclarar. Existen teorías sobre algunas etapas. Como el material orgánico inicial del cual procede el petróleo se encuentra disperso, los productos resultantes de su transformación (gas opetróleo) también estarán dispersos en la roca madre petrolífera, normalmente arcilla.
El petróleo presenta las siguientes propiedades físicas:
líquido oleoso, fluorescente a la luz
su color depende del contenido y estructura delas sustancias resinosas. De este modo tendremos petróleos negros, oscuros, pardos, claros, incoloros.
Existen 5 condiciones limitativas para que se pueda formar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad de adquisicion del conocimiento Quimica II Etapa 4
  • actividad de adquisicion de conocimiento Quimica 2
  • Actividad de adquisición del conocimiento-TIC II Etapa 4
  • actividad de adquisición y organizacion del conocimiento etapa 3 quimica
  • Actividad Adquisicion Conocimiento Quimica 2 Etapa 4
  • Actividad de Adquisicion y Organizacion del Conocimiento, Etapa 3, Quimica.
  • actividad de adquisición del conocimiento química 2 etapa 4
  • ACTIVIDAD ADQUISICION DEL CONOCIMIENTO ETAPA 3 QUIMICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS