Actividad de los jurisconsultos en roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES DE LOS JURISCONSULTOS
Eran a quienes la sociedad reconocía la responsabilidad de elaborar el derecho, su actividad más importante, fue el responderé, dar responsa (respuesta) a los problemas jurídicos que se les planteaba y no porque tal actuación le hubiera sido atribuida oficialmente por el poder público, sino en razón del saber que les era reconocido.
La interpretación de las XIItablas, fue una de las actividades que desempeñaron los jurisconsultos, quienes a través de la interpretatio, “leían” el derecho y señalaba sus alcances, naciendo con ello, el ius civile.
Los jurisprudentes no se dedican entonces a describir el mundo, sino más bien, a interpretar, lo que dice el lenguaje jurídico (que se compone de normas y conceptos jurídicos). Dicho proceso de interpretación,se emplea, para poder dirigir la conducta de los individuos en forma prudente. Los juristas entonces, no crean derecho, sino lo interpretan y lo describen. Dan la solución a los problemas que se les somete a su consideración, pero no bajo los designios de una voluntad omnipotente y suprema, digna de un dios, sino conforme a lo que establece a la razón y la prudencia, de lo que debe ser bueno,justo, sabio, recto, honesto, y por ende legal.
Entonces en resumen se puede decir que un jurista es:
• Ciudadano de clase noble que respondía a preguntas jurídicas y también aconsejaba en negocios privados.
• No era un profesional, ni un abogado, ni tampoco un “profesor de Derecho” en el sentido de creador de ciencia jurídica.
• Imparte enseñanza pero a un auditorio reducido. Tenía un estilo devida y de prudencia y escuetas reglas de ius civile.
• Utiliza reglas claras, precisas, sencillas para resolver problemas de la vida cotidiana.
• El derecho no era una regla o ciencia aprendida en los libros, sino un arte o maestría basada en: prudencia, justicia y utilidad.

Y las funciones que tenían eran:
• Respondere: es la posibilidad de responder de forma oral que tienen losjurisconsultos en relación a una consulta que se le ha formulado.
• Cavere: el jurisconsulto guía, orienta y da instrucciones a los particulares acerca de los términos de los contratos y otros negociones jurídicos.
• Respondere: respuesta por escrito dada por un jurisconsulto (Scribere).
• Agere: Significa indicar a los interesados las precisas solemnidades y reclamaciones que han de observar ypresentar en el litigio, y en la época clásica, se concreta sobre todo con instruirles sobre la formula que resulta más adecuada a sus pretensiones.

JURISPRUDENCIA ROMANA
Son un conjunto de opiniones y dictámenes emitidos por aquellos jurisconsultos que gozaban de “Ius Publicae Respondendi” que es la facultad de emitir interpretaciones de derecho con autoridad o carácter imperial.
Los juriconsultosromanos traían su origen del derecho de patronazgo establecido por Rómulo (lo que en tiempos modernos los abogados consultivos), pero en Roma los abogados pleiteantes no pasaban a ser jamas jurisconsultos.

ETAPAS DE LA JURISPRUDENCIA ROMANA
• I Fase: Etapa de la Jurisprudencia pontificia también conocida como Fase Esotérica: el derecho lo manejaban única y exclusivamente los padres de lasiglesias.
Se indicaban días fastos y nefastos para la realización de actos jurídicos.
Esta etapa comprende el periodo desde la fundación de roma hasta la propugnación de la ley de las XII tablas.
Dado el caso de que un magistrado formulase una consulta jurídica se llamaba al “Colegio de los Pontifices” donde eran convocados todos los pontifices de Roma. Pero si la consulta era formulada por unparticular o por un magistrado en nombre de un particular la respuesta era emanada por un solo pontífice.
En esta fase se establecen las bases para la interpretación jurídica.
• II Fase: de la Jurisprudencia secularizada o Laica: se inicia a fines del siglo IV y se ve marcado por la aparición de la ley de las XII tablas. Surge la separación del derecho de la religión.
Obras relevantes:
Obra...
tracking img