Actividad economica del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (775 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuáles son las funciones Públicas del Estado?
El Estado, en si mismo, es una construcción general que representa la organización de una nación. Los estados capitalistas son representadosdemocráticamente por gobiernos e instituciones gubernamentales.
Existen varias funciones que se le atribuyen al Estado en la economía moderna y pudiéramos decir que sus principales funciones pudieran ser:
1El Manejo del Gasto Público.

La primera función importante del Estado, es el manejo del gasto público. A través de políticas de Estado, se determinan las prioridades estratégicas de la nación y sedeterminan las áreas importantes en donde se deben invertir los recursos comunes de los ciudadanos.

Generalmente las áreas más importantes en que se maneja el gasto público son:
a) Defensa yseguridad nacional: Representado en el financiamiento del ejercito, la policía y las entidades dedicadas a la protección ciudadana en general.
b) Justicia: Consiste en garantizar la integridad jurídica delos ciudadanos, mediante la aplicación del derecho y el uso de las leyes garantizando los principios de equidad, libre movilidad y libre empresa en las naciones.
c) Sanidad, Seguridad Social yEducación: Aunque estas funciones no son necesariamente públicas, los gobiernos generalmente utilizan parte de sus presupuestos en la financiación del bienestar social de sus ciudadanos.
d)Infraestructura básica y manejo energético: Esta es otra función que no necesariamente debe ser cubierta de manera pública, pero en general, las naciones fijan estándares y políticas encaminadas a garantizar eldesempeño económico mediante la facilitación de infraestructura y energía a las empresas y a los ciudadanos.
2. La regulación de la actividad Económica.

La segunda gran función económica del Estado,es la regulación constante y el seguimiento de la actividad económica.
La regulación económica se realiza mediante tres mecanismos fundamentales.
1. La política monetaria: Consiste en el manejo...
tracking img