Actividad economica fundaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3480 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
MASTER EN ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS

LEGISLACION MERCANTIL
ACTIVIDAD ECONOMICA DE LAS FUNDACIONES

FEBRERO 2009

INDICE

Introducción ……………………………………………………………………………………………. 1
1. Concepto de Fundaciones…………………………………………………………………..… 4
2. Evolución legal de las actividades empresariales de las fundaciones… 4
3 .Ley de Fundaciones50/2002……………………………………………………………….. 5
4 .Formas de participación en la actividad empresarial…………………………... 9
5. Caso Práctico: Fundación Once………………………………………………………….… 10
Conclusiones……………………………………………………………………………………………… 13
Anexos y Bibliografía…………………………………………………………………………………. 14

INTRODUCCION

Las Fundaciones son organizaciones constituidas sin ánimo de lucro, que por voluntad de sus creadores, tienen afectado de un mododuradero todo su patrimonio a la realización de fines de interés general. La realización de actividades mercantiles e industriales por las Fundaciones ha constituido tradicionalmente uno de los más controvertidos aspectos del Derecho de Fundaciones.
Atrás ha quedado la concepción de ser un patrimonio estático, una masa de bienes inmovilizada, en donde los patronos sólo se ocupaban de recogerrendimientos y ponerlos en situación de producir frutos económicos. Y si bien en el pasado la idea de que una fundación pudiera ejercer actividades económicas no estaba bien visto, por considerarlo incompatible con la nota de ausencia de ánimo de lucro y su principal destino a fines benéficos, hoy en día es una necesidad que dichas actividades se desarrollen ya que en la actualidad pocas fundacionespodrían subsistir solo de las rentas de su patrimonio, por lo que se ha optado por un concepto dinámico empresarial de fundación.
Este trabajo pretende analizar de una manera práctica la nueva ley de Fundaciones 50/2002, basándose específicamente en el articulo 24 el cual se refiere a las actividades económicas que pueden realizar las fundaciones.

1. Concepto de Fundaciones:
Las fundaciones sonorganizaciones constituidas sin ánimo de lucro, cuyo patrimonio está afectado de un modo duradero a la realización de fines de interés general. Así son definidas en el art 1 de la ley 30/1994, de 24 de Noviembre, de Fundaciones y de Incentivos Fiscales a la participación privada en actividades de interés general. Se trata de personas jurídico-privadas creadas por un fundador (persona física ojurídica, pública o privada), que dispone para el futuro el destino de unos bienes, al servicio tendencialmente permanente o estable de una finalidad de interés general.

2. Evolución legal de las actividades empresariales de las fundaciones
El primer referente legal lo podemos encontrar en los artículos 1.1 y 4 del Código de Comercio. Posteriormente, la Ley General de Beneficencia de 20 de Junio de1849 y la posterior normativa al respecto, guardaron silencio sobre la materia, sin que existiese ningún precepto que de forma expresa permitiese o prohibiera la actividad empresarial de las fundaciones. Ante esta situación la doctrina se encontraba dividida a la hora de admitir o no la calidad de comerciante a las fundaciones.
Llegamos así al Reglamento de Fundaciones Culturales de 1972 primercuerpo legal que admite la actividad industrial y mercantil de las fundaciones. Sin embargo, esta admisión aparece teñida por la desconfianza y la cautela que reflejan la arbitrariedad e indefinición de los requisitos exigidos para ello.
Posteriormente se aprueba la Constitución Española de 1978, en cuyo artículo 34 se sanciona el derecho de fundación. Además, el artículo 38 de la misma reconoceel principio de libertad de empresa. Conectando ambos artículos, el 34 y el 38, resulta inadmisible una interpretación que prohíba o limite el ejercicio de la liberta de empresa a las fundaciones.
La Ley de Fundaciones de 24 de Noviembre de 1994 introdujo la siguiente regulación:
* El art. 17 admitía que el patrimonio de la fundación esté constituido por toda clase de...
tracking img