Actividad extraconciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD EXTRACONCIENTE

“Los auténticos actores son esa raza indomable que interpreta los anhelos y fantasmas del inconsciente colectivo”

* Definición :

En el lenguaje corriente, el término inconsciente se utiliza como adjetivo para designar el conjunto de los procesos mentales que no son pensados conscientemente.
Empleado por primera vez como término técnico en lengua inglesa en1751 (con la significación de no consciente) por el jurista escocés Henry Home Kames (1696-1782), el término inconsciente se popularizó más tarde en Alemania, en la época romántica, designando un depósito de imágenes mentales, una fuente de pasiones cuyo contenido escapaba a la conciencia.
Introducido en la lengua francesa hacia 1860 (con la significación de vida inconsciente) por el escritorsuizo Henri Amiel (1821-1881), fue admitido en el Dictionnaire de l'Académie française en 1878.
En Psicoanálisis, el inconsciente es un lugar desconocido para la conciencia: "la otra escena".

El inconsciente es el acto o conjunto de acciones personales que a diario realizamos sin darnos cuenta, y que nos permite realizar otros actos, más importantes y necesarios. |
* Manifestaciones delinconsciente:

Los actos, ideas, imágenes, sentimientos y demás vivencias no se detienen en la conciencia, sino que se sumergen, llevados hacia las profundidades psíquicas que constituyen el mundo del inconsciente.
Por lo general muchos contenidos inconscientes los tenemos que reprimir, y ante esta represión, unos pugnan por satisfacerse, por escapar, y al menor descuido, saltan y actúan sin darnoscuenta. Esto ocurre a través de los actos fallidos, sueños, bromas
y actos sintomáticos.

1. Actos fallidos: son equivocaciones al hablar, escribir y actuar, como el de ejecutar acciones torpes y romper objetos personales.
Ej.: llamar al novio por el nombre de un amigo muy íntimo.
2. Los sueños: son juegos de imágenes que aparecen al dormir. Vienen a ser escenificaciones imaginarias enlas cuales se realizan nuestros deseos inconscientes y reprimidos; pero estas escenificaciones, -el contenido manifiesto del sueño-, se han de interpretar para acceder a su contenido no disfrazado, -el contenido latente. Los sueños son el «camino real» hacia el inconsciente.
Estos sueños se deben a una serie de actos reprimidos en el inconsciente. Pueden ser:
* De deseo: cuando se satisfacensituaciones apremiantes que durante el día fueron reprimidos: soñamos comiendo dulces, cuando en la mañana no pudimos probar,
* De angustia: cuando se satisfacen situaciones que durante el día a veces se tiene que evitarlos: soñar que ha sido atropellado cuando en la mañana vio un accidente.
Durante el sueño se realiza el trabajo onírico que consiste en que nuestras intenciones, deseos eimpulsos aparecen disfrazados con el libre juego de imágenes. Y sucede a veces que muchos sueños se producen por estímulos externos que en ese instante actúan: por ejemplo: soñarse nadando en agua tibia: cuando en realidad el individuo se acaba de orinar. Soñarse cayendo de un edificio: cuando se está cayendo de la cama. Soñarse que se encuentra en un lugar donde hace mucho frío: cuando se hadescubierto las frazadas, etc.

* Teorías de los sueños:

a. Teoría fisiológica: dice que el sueño se origina por el cansancio que se produce debido a la acumulación de toxinas en determinadas regiones del sistema nervioso. Es decir que el origen de los sueños sería el desgaste nervioso.
b. Teoría psicológica: afirma que el sueño se origina por la influencia del subconsciente sobre laconciencia en la necesidad de dejar libres los deseos reprimidos. O debido también a descarga del esfuerzo mental que realizó el sujeto durante el día.
3. Los actos sintomáticos: son aquellos actos que aparentemente no tienen sentido pero que en realidad manifiestan un deseo presente (actual) que no pudiendo expresarse en forma consciente, se manifiestan por medio de síntomas o actos involuntarios....
tracking img