Actividad física con menores internados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD FÍSICA CON MENORES INTERNADOS: UN PROCESO DE RESPONSABILIDAD COMPARTIDA.
REVISIÓN DE CINCO AÑOS DE EXPERIENCIA

1. INTRODUCCIÓN
En este trabajo se plantean las líneas generales de un proyecto de Actividad Física educativa en un centro de menores de la comunidad de Castilla y León que lleva desarrollándose durante cinco años. La parte más importante de nuestro trabajo se lleva a caboen el propio centro, ya que la mayoría de los chicos se encuentran en régimen de internamiento por medida judicial, no obstante, cada vez damos más importancia a las actividades realizadas en el exterior con aquellos que tienen permiso para ello.
En primer lugar trataremos de contextualizar el desarrollo de nuestro proyecto, es decir, explicar qué es Zambrana, quiénes somos, cómo trabajamos ycómo surgió la idea de desarrollar nuestra actividad allí, para pasar a lo que supone la intervención educativa tanto en medio cerrado como abierto. Para ello narramos y reflexionamos sobre nuestra experiencia en las actividades desarrolladas en el centro y en el exterior, su valor, algunas de las dificultades que nos encontramos. Para finalizar hacemos una pequeña
evaluación-reflexión sobre lasexperiencias acumuladas en todo este tiempo.
“A estas alturas del camino, viene bien una parada, tomar un trago de agua fresca y reflexionar sobre nuestros trabajo de meses dentro y fuera del centro Zambrana y esta comunicación es un buen pretexto para resumir y coger fuerzas para continuar por este largo, abrupto y lindo sendero.”

2. EL CENTRO REGIONAL ZAMBRANA
El Centro Zambrana (dependientede la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León) es un centro de reforma y protección de menores. Las edades de los jóvenes que pueden permanecer en él están comprendidas entre los doce y los veintitrés años. Se encuentran allí bien con medida judicial, en el caso de que hayan cometido alguna infracción, o bien bajo protección, cuando el ambiente familiar es conflictivo paradesarrollar unas condiciones de vida normalizadas. Esto va a determinar el módulo en el que se encuentren.
Los módulos existentes en el centro son los de Socialización y Reforma, siendo en esta último donde desarrollaremos nuestro proyecto. El módulo de Reforma a su vez está compuesto por cuatro unidades, y está destinado a la ejecución de medidas de internamiento, así como a la ejecución de medidascautelares, dictadas por los Juzgados de Menores.
Dentro de la programación diaria de actividades en el Centro tienen un espacio dedicado especialmente a actividades deportivas, siendo ahí donde nosotros desarrollaremos nuestro proyecto, una tarde a la semana con tres de las cuatro unidades existentes.
Estas cuatro unidades están distribuidas dependiendo de la edad y el grado de madurez,existiendo una sección dentro de una unidad de un grupo de chicas que tienen su propio espacio, pero que realizan muchas de las actividades junto con el grupo de los más pequeños; esta circunstancia supuso un giro en nuestros planteamientos iniciales por las especiales relaciones que se establecen entre ambos sexos. Trabajamos con un número aproximado de 50 chavales, aproximadamente 14 por unidad,siendo variable el número por las frecuentes altas, bajas y fugas del centro. Estos jóvenes se caracterizan por falta de referentes educativos, carencia de concentración y atención, falta de autocontrol, poca constancia, dispersión, poca resistencia a las frustraciones, estados de ánimo variables y una cierta tendencia hacia la agresividad, todo ello propiciado por el ambiente socio-familiar en el quese han desenvuelto y potenciado, en cierta medida, por la permanencia en un centro de estas características.
El centro cuenta con diversas instalaciones: un polideportivo grande, otro más pequeño, una pista de fútbol sala, un frontón, un patio grande de arena, además de las propias dependencias de la unidad, donde se pueden llevar a cabo actividades más tranquilas.
La disponibilidad de estas...
tracking img