Actividad financiera. Escuela Política

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
Escuelas Económicas:
Bastiat y Senior: los tributos son las retribuciones a los servicios públicos.
Escuela Clásica: la actividad financiera representa un acto de consumo colectivo y público. Los gastos públicos son consumos improductivos de riqueza y tienen efectos destructores.
De Viti de Marco: El Estado es una cooperativa de producción y de consumo que produce bienes públicos y lostraspasa a sus miembros según principios cooperativos de bien común.
Sax: la riqueza de los contribuyentes puede ser gravada por el impuesto solo cuando su erogación es más útil para los gastos públicos que para el empleo que el contribuyente puede hacer de ella por su cuenta para satisfacer sus necesidades.
Escuelas sociológicas:
Pareto: el Estado es una ficción en cuyo nombre se impone a loscontribuyentes todos los gravámenes posibles y luego se gastan para cubrir las necesidades de la clase dominante. Quien gobierna efectivamente y decide en materia de gastos y de ingresos públicos es la clase dominante, a través del estado como instrumento de dominación de dicha clase. Esta minoría dominante, mediante la creación de ilusiones financieras, oculta a los ciudadanos la verdadera cargatributaria que sobre ella recae y exagera los beneficios que ofrece mediante la prestación de servicios públicos.
Crítica de Griziotti: la actividad económica de los particulares se desarrolla según relaciones de derecho privado. En cambio la actividad financiera se desarrolla según las relaciones de derecho público, por las cuales la demanda de los servicios públicos generales es presunta y suoferta no puede ser rehusada por los ciudadanos, que están obligados coactivamente a pagar los impuestos para proveer esos servicios a todos.
Crítica de Griziotti: el estado es una organización política y jurídica unitaria y consciente que perdura en el tiempo, con patrimonio propio y con recursos y gastos también propios característicos de su organización.
La realización de los finesestatales tiene una secuencia o continuidad en el tiempo, a diferencia de la caducidad de los fines e intereses de la clase dominante.
Contraste entre estas dos corrientes: Se da principalmente desde el punto de vista axiológico respecto de la naturaleza del fenómeno financiero: las teorías económicas son optimistas, en cuanto lo ven como un fenómeno racional tendiente a asegurar un máximo de utilidad yde bienestar mediante un cálculo económico; en tanto que la corriente política y sociológica es pesimista, ya que ve en las finanzas públicas la satisfacción de apetitos e intereses parciales y considera a todo cálculo racional como una pantalla para engañar a las víctimas de los despojos y las explotaciones.

Escuela Política.-

La insuficiencia de las teorías señaladas indujo a BenvenutoGriziotti a elaborar un concepto integral de las finanzas, asignando predominio al elemento político. Nace así la escuela Política, como síntesis dialéctica e histórica de aquellas dos corrientes del pensamiento, en la que las finanzas públicas no son tomadas ni en el sentido pesimista ni en el optimista.

La ciencia de las finanzas, concebida como ciencia pura, puede definirse como aquella cuyoobjeto es examinar los problemas de la racionalización de los principios adoptados por el legislador para distribuir la carga financiera o de los que se querría que adoptase.

Griziotti, desde un sentido realista y pragmática, considera que la realidad día a día muestra el predominio de las directivas políticas condicionantes de la actividad financiera.
Para Griziotti son políticos:
elsujeto de la actividad financiera (Estado)
los medios o procedimientos (prestaciones obligatorias y coactivas)
los fines perseguidos (pues son consecuencia de su propia naturaleza de sujeto activo de la finanzas públicas)
Por ello debe aceptarse que tal actividad tiene necesaria y esencialmente naturaleza política.

Extremos de esta teoría:
Las finanzas se componen de elementos económicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La actividad financiera del estado
  • Actividad financiera
  • Actividad financiera del estado
  • La Actividad Financiera
  • Actividad Financiera Del Estado
  • Actividad Financiera Del Estado
  • Actividad Financiera Del Estado
  • La Actividad Financiera del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS