Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8243 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES (MARCO TEORICO)

CUANDO COMER ES UN INFIERNO
ESPIDO FREIRE.

Por lo general, el inicio de la anorexia es anterior en edad al de la bulimia, que comienza, por media, tres o cuatro años más tarde.
Las anoréxicas pueden darse atracones, o presentar conductas bulímicas, mientras que en las bulímicas, que ocasionalmente pueden ayunar, como las anoréxicas, los atracones sonconstantes. Los medios principales de controlar el peso en las anoréxicas son la restricción de alimentos y el excesivo ejercicio. En las bulímicas, se recurre a dietas, vómitos, laxantes, diuréticos, y en escasas ocasiones, ejercicio. Eso se debe a que la hiperactividades frecuente en las anoréxicas, mientras que las bulímicas tienden a una mayor pasividad, y también a la necesidad de control que sientenlas primeras; las bulímicas, debido a su enorme impulsividad, pocas veces encuentran la disciplina necesaria como para ceñirse a un programa de ejercicios. Entre las anoréxicas se encuentran pocos antecedentes de obesidad: de haberla, era mínima. Entre las bulímicas es más frecuente. La mayoría de las anoréxicas sufren amenorrea, algo mucho menos común en las bulímicas. Los problemas asociadosalas anoréxicas, una vez que la enfermedad ha remitido, son menos frecuentes y peligrosos que los de las bulímicas. Lo que iguala ambos trastornos es que las consecuencias para la salud son muy graves, y en más ocasiones de las que se desearía, crónicas. Actualmente se considera que la bulimia (y también la anorexia) se diagnostica según los criterios dados por la lista CIE 10, dictaminada por laOrganización Mundial de la Salud, o por el DSM-IV (Manual de la Asociación Americana de Psiquiatría). Según se conoce más a fondo el trastorno, la descripción de la enfermedad mejora y se acerca más a la realidad.

Revista de Psicología
Julio-Agosto 2002
Lic. Gabriel Barrera Torres
Dr. René González Pérez UDLA
No. 55
Editorial Gedisa Mexicana, S.A
Guanajuato202 loc. 1 colonia Roma.,México DF
www.gedisa.com

La Anorexia

Anorexia se deriva del griego Orexis que significa de apetito, An-orexis (anorexia) significa por lo tanto falta de apetito o disminución del deseo de alimentarse.

Al decremento del apetito, técnicamente se le puede entender como a la disminución parcial o total de los impulsos que, motivan a la alimentación de los seres vivos.

La anorexia nerviosa esun trastorno de la conducta alimenticia caracterizado por la limitación dietaría autoimpuesta, una conducta dirigida a la perdida de peso, miedo intenso a recuperar el peso, alteración de la imagen corporal y en las mujeres amenorrea.

La anorexia como síntoma significa únicamente la pérdida total de apetito y por lo general va acompañada de hipofagia que significa la disminución de ingesta dealimentos, o bien afagia que significa la anulación de la ingesta de alimentos.

En psicopatología la anorexia nerviosa constituye un padecimiento grave que ataca al sexo femenino 95% es más frecuente entre los 18 y 15 años.

Historia y desarrollo de la anorexia nerviosa

La anorexia nerviosa es una enfermedad cuya antigüedad se remonta a varios centenares de años, la primerapublicación hace referencia en la literatura en el siglo XVI. La primera verdadera descripción clínica del padecimiento se debe al medico ingles Richard Norton, que describiera en 1689 un mal que denomino “Atrofia o Consumación nerviosa” y cuyos síntomas consistían en el debilitamiento que cursa in fiebre, ni tos, ni disnea pero se acompañada de perdida del apetito y trastornos digestivos marcados.

Gullsupuso que el trastorno se debía a problemas en el nervio vago y bautizo el padecimiento apepsia histeria de ahí rebautizo el trastorno como anorexia nerviosa. Este termino aparece publicado en el año de 1929 por un medico de apellido Schwartz quien identifica a los síntomas como una marcada antipatía hacia la comida y pensando que seguramente se debía a un mal condicionamiento a edades...
tracking img