actividad financiera

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
1.- INTRODUCCION
 
 
La Provincia de Río Negro, se encuentra ubicada dentro del área endémica de la enfermedad de Chagas en Argentina.
 
La distribución vectorial es irregular, coexistiendo Departamentos libres con otros como General Roca, Pichi Mahuida, Avellaneda, San Antonio, Valcheta y 9 de Julio, que han presentado históricamente niveles caracterizados como de alta infestaciónde triatominos.
 
El número de casos humanos agudos es prácticamente nulo. El de casos humanos crónicos autóctonos, por su parte, es elevado en los Departamentos de Valcheta y San Antonio en el sudeste provincial.
 
Las actividades de control fueron iniciadas en 1967 en todo el territorio provincial (fase de ataque con gamexane) extendiéndose hasta 1984. En 1983, asimismo, se efectúan losprimeros catastros serológicos a escolares.
 
Una segunda fase de ataque se inicia en 1986 en operativos combinados con el Servicio Nacional de Chagas y municipios de areas endémicas, con insecticidas piretroides en los Departamentos Valcheta y 9 de Julio que se extienden posteriormente a la costa del Río Colorado y, finalmente, a los Departamentos Roca y El Cuy.
 
Se incorporan tambiénestrategias de vigilancia domiciliaria mediante biosensores en los Departamentos de Valcheta y 9 de julio, como asimismo se estandarizan actividades de vigilancia seroepidemiológica en escolares, tareas que han mantenido continuidad hasta la fecha.
 
Las actividades preevistas incluyen fortalecer el sistema de vigilancia con sensores en toda la provincia y controlar con rociados lasreinfestaciones domiciliarias detectadas.
 
2.- ASPECTOS GEOGRAFICOS
 
La Provincia de Río Negro se encuentra situada en el límite septentrional de la Patagonia Argentina, siendo sus puntos extremos, al norte, la intersección del meridiano 58º oeste de Greenwich con el río Colorado y al sur el paralelo 42, que lo separa del Chubut; hacia el oeste el límite es internacional, con Chile, estandotambién separada de la Provincia del Neuquén por el río Limay al este la limitan el Océano Atlántico y la Provincia de Buenos Aires.
 
La superficie actual es de 203.013 Km2, encontrándose políticamente dividida en 13 Departamentos.
 
La población humana estimada comprende 500.695 hab. de los cuales el 20,47% vive en áreas rurales, con una densidad poblacional de 2,5 hab./km2.
 
Lamayor parte de su territorio está comprendido en la región fitogeográfica de la estepa patagónica, caracterizada por una sucesión de mesetas con vegetación arbustiva y achaparrada preponderantemente, escazas precipitaciones (isohietas de 135/300 mm. anuales), altas temperaturas en verano y muy bajas en el invierno (isotermas anuales de 8º a 15º).
 
3.- ACTIVIDADES Y MECANICA DE TRABAJO
 
Laexperiencia acumulada permite instrumentar un sistema de vigilancia epidemiológica y control de la enfermedad de Chagas basado en estrategias de Atención Primaria de la Salud que contempla:
 
- Actividad del Agente Sanitario Hospitalario en la detección temprana de la reaparición domiciliaria del vector y como primer instrumento de ataque químico.
 
- Articulación extrasectorial conMunicipios para la ejecución de rociados en áreas urbanas.
 
La mecánica empleada incluye:
 
Colocación de Biosensores Domiciliarios (dos por vivienda) en las áreas urbanas y rurales determinadas como prioritarias.
 
La colocación es abarcativa del 100% de las viviendas en las zonas de baja densidad poblacional o sólo de barrios o localidades tomadas como "centinelas" en las grandesconcentraciones de población de Alto Valle o Costa Atlántica.
 
Control de los Biosensores por parte de los Agentes Sanitarios en sus rondas Domiciliarias.
 
Rociado Puntual con insecticidas piretroides de las viviendas en las que se detecta aparición vectorial mediante: Rociadoras manuales (Agentes Sanitarios) y Rociadoras Tipo Las-ka (Agentes Municipales).
 
Supervisión a cargo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad financiera
  • Actividad financiera del estado
  • La Actividad Financiera
  • Actividad Financiera Del Estado
  • Actividad Financiera Del Estado
  • Actividad Financiera Del Estado
  • La Actividad Financiera del Estado
  • actividad financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS