Actividad Forestal

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Definición de explotación forestal
La explotación forestal es una actividad económica del sector primario que consiste en la tala de arboles de bosques y de selvas naturales para obtener el máximobeneficio y aprovechamiento económico de éstos.
De los se pueden obtener como productos forestales principalmente a la madera (fina, dura o blanda), seguido de la celulosa, pulpa de papel, resina,caucho seda artificial, cera, entre otros, todos ellos son empleados como alimento o materia prima para fabricar numerosos artículos.
Esta actividad ha sido muy importante para el hombre a lolargo de sus años, desde la antigüedad éste ha tenido la necesidad de buscar la manera de subsistir, de satisfacer sus necesidades personales y necesidades directas de la población, por ello siempre hautilizado la madera como combustible para cocinar y calentar, usando la leña en forma directa o para la elaboración de carbón vegetal.
De igual manera, la madera es utilizada para fines industriales,tenemos como ejemplos: en la industria de construcción, en fabricación de muebles, de papel, telas sintéticas, medicinas, etc. Además, la explotación forestal ha sido necesaria para las actividadeseconómicas agrícolas que requieren de áreas para sus cultivos y ganados.
La explotación forestal se relaciona o algunos la definen como silvicultura, la cual es el uso y cuidado de bosques con elpropósito de satisfacer necesidades humanas, ésta nos enseña cómo velar los recursos forestales, enfocándose en el aprovechamiento racional de los bosques y las selvas para mejorar su regeneración,composición y desarrollo.
Cabe señalar que la explotación forestal genera consecuencias negativas a la naturaleza cuando se realiza en forma indiscriminada; la utilización de métodos de explotacióninapropiados, la deforestación ilegal, y la falta de sensibilidad y de planes silviculturales, son causantes de la degradación de vegetación, disminución de las reservas de madera y aceleración del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTIVIDADES FORESTALES
  • LA ACTIVIDAD FORESTAL
  • actividad forestal
  • Actividad Forestal
  • Actividades forestales
  • La actividad forestal
  • Actividad forestal en la Argentina
  • Desarrollo de la Actividad Forestal en Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS