Actividad Lúdica Basada En Neuropedagogía

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
ACTIVIDA LÚDICA BASADA EN NEUROPEDAGOGÍA

“El cerebro no es un procesador de información, sino un procesador de significados”
Dr. Carlos Alberto Jiménez

La neuropedagogía es una ciencianaciente que tiene como objeto el estudio del cerebro humano que debe ser entendido como un órgano capaz de ser modificado por los procesos de enseñanza aprendizaje especialmente lúdicos.
Se dice que lasexperiencias culturales ligadas al juego, a nivel biológico, son las que producen mayor secreción a nivel cerebral de sustancias endógenas como endorfinas, dopamina, serotonina. Estas sustancias segúnla neurociencia, se encuentran asociadas con el placer, el goce, la felicidad, la creatividad, que son procesos relacionados con el sentido de la vida humana. Por ende, la lúdica se convierte en unmotor que genera el desarrollo de procesos mentales mediante los cuales se logra la modificación de los significados y la comprensión del mundo externo.
Debido a que el cerebro se basa en experienciaspasadas que le permitan relacionar situaciones, lugares, personas, emociones, se requiere de entrenamiento constante para fortalecer esta capacidad y lograr más conexiones entre las neuronas queestimulan el proceso de enseñanza aprendizaje.
El investigador y pedagogo colombiano Dr. Carlos Alberto Jiménez Vélez se ha dedicado a estudiar, analizar, proponer y aplicar teorías y actividades en tornoal tema publicando sus experiencias para enriquecer la práctica docente de muchos maestros.
Una de sus más reconocidas propuestas es la Gimnasia Cerebral, mediante la cual se le permite al cerebrodesarrollar la concentración, la creatividad, el aprendizaje y hasta la autoestima a través de actividades prácticas que posibilitan el fortalecimiento de procesos mentales.
A continuación presentoel diseño de una actividad lúdica enfocada a ejercitar habilidades de memoria, concentración y resolución de situaciones, basándome en algunas propuestas sugeridas por el Dr. Jiménez en su página web...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bases legales de las actividades ludicas
  • Actividades Ludicas
  • Actividades Ludicas
  • ACTIVIDADES LUDICAS
  • Actividades ludicas
  • Actividades Ludicas
  • Actividades ludicas
  • Actividades Ludicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS