Actividad no. 2 matemática financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD No. 2
MATEMATICA FINANCIERA

LEONOR SOSA MURILLO

TUTORA VIRTUAL:
MARIA LÓPEZ B.

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
SENA – VIRTUAL
JULIO DE 2012
TULUÁ – VALLE
ACTIVIDAD No. 2
MATEMATICA FINANCIERA
EJERCICIO:
Suponga usted va a comprar una casa para ello hace un préstamo a un amigo de $ 10.000.000 de pesos. Su amigo le cobra de intereses mensuales el 2.5% a Tres(3) años. Responda y calcule
1. Calcule el valor futuro
VP = $ 10.000.000
Tasa i = 2.5%
Tasa anual = 2.5 X 12 = 30 30/100 = 0.3
F =?
Formula:
I = C x T X ip
I = 10.000.000 x 3 x 0.3
I = 10.000.000 x 0.9
I= $ 9.000.000
Sabemos los intereses que se obtienen por $ 10.000.000 al 2.5% mensual en un periodo de3 años, ahora calculamos el valor futuro o cantidad de dinero que se debe pagar en total.
Utilizamos la siguiente fórmula:
F = P + I
F = 10.000.000 + 9.000.000
F = $ 19.000.000
R/ El valor futuro es de $ 19.000.000

2. ¿El interés que le cobra su amigo es simple?

R/ Si, el interés que cobra es simple; porque elinterés como el capital no sufren ninguna variación durante el período comprendido entre la fecha de endeudamiento y la fecha fijada para el pago de esta.

3. Analice el valor del dinero en el tiempo
R/ El dinero es un activo que cuesta conforme transcurre el tiempo, permite comprar o pagar a tasas de interés periódicas (diarias, semanales, mensuales, trimestrales, etc.). Esel proceso del interés compuesto, los intereses pagados periódicamente son transformados automáticamente en capital. El interés compuesto es fundamental para la comprensión de las matemáticas financieras.
Al invertir, prestar o ahorrar cierta cantidad de dinero debemos tener en cuenta un factor muy determinante en el valor del dinero en el tiempo; La inflación o índice de aumento en elnivel de precios de los bienes. Es un componente de la tasa de interés, puesto que al aumentar los precios disminuye el poder adquisitivo del dinero, lo cual obliga a los prestamistas a cubrir la desvalorización de sus recursos mediante el traslado de esta pérdida a los prestatarios. Si la inflación es alta inducirá a las tasas de interés elevadas, y sí, por el contrario, los aumentos de preciosson moderados, se tendería a una tasa de interés más reducida.
Como conclusión podemos decir que el valor del dinero en el tiempo nos dice, como inversores, que el dinero que invirtamos, siempre debe ganar intereses y estos deben ser mayores a la tasa de inflación del país en donde invirtamos.




4. Consulta y de ejemplo de flujo de caja
R/ Enla empresa existe un orden para las cosas y un orden para las personas pero, también uno no menos importante: “orden para el manejo de dinero”.
El flujo de Caja llamado también flujo de efectivo, presupuesto de caja o cash flow. Es un cálculo del volumen de ingresos y de gastos, que ocurrirán en una empresa durante un determinado período. Ello posibilita saber si sobra o falta dinero endeterminado momento. Si vemos que sobra, podemos pensar en invertirlo. Si falta buscaremos dónde conseguirlo (bancos, cooperativas de crédito, crédito de proveedores, préstamos de amigos o familiares)
Llevar un buen control sobre los ingresos y salidas de dinero le permite:
* Tener la cantidad suficiente de dinero que usted requiere para producir;
* Cumplir con sus compromisos de pago aproveedores y a las instituciones que le facilitaron crédito (ONG’s, bancos, etc.);
* Tener bajo control los cobros de dinero que le adeudan los clientes;
* Mejorar el uso del dinero y la rentabilidad de su empresa
No hacerlo ocasiona:
* No tener suficiente efectivo para hacer frente a sus obligaciones financieras
* Descrédito
* Acudir a sistemas costosos de financiación
*...
tracking img