Actividad psicolinguistik

Páginas: 9 (2013 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
Actividad unidad 2 Instrucciones

1. Elige un texto ó un artículo de periódico relacionado con el Lenguaje y la comunicación e identifica los elementos de la sintaxis que hacen referencia a los diferentes tipos de sintagmas explicados en la unidad 2. El artículo debes enviarlo en el trabajo escrito anexando el año y la fecha de publicación preferiblemente del último mes (Enero).
Valor: 10%Iniciativas buscan promover lectura y escritura en la primera infancia
Por: SERGIO CAMACHO IANNINI | 5:39 p.m. | 22 de Febrero del 2012

Beneficiados del programa Libro por Libro de la Organización Buena nota.
Foto: Archivo particular
Andrés no quería ir al colegio con el paraguas. Le daba miedo que sus amigos se burlarán de él. Pero terminó llevándolo. Su amigo Carlos se río y les enseñó atodos lo que Andrés había llevado.

Recordó que su mamá le había dicho: 'trata de aprovechar una situación desagradable y hazla agradable'. Fue así como decidió tomar su paraguas y, con imaginación, convertirlo en un bastón. En una carpa. En una antena parabólica. Sus compañeros gritaban. Al regresar a casa llovía duro. Vio a Carlos en la distancia. Estaba mojándose y con la cabeza inclinada.Andrés lo invitó a caminar debajo del paraguas y le dijo: "también sirve para que salves a un amigo de los chaparrones".
Este es el tema del cuento que escribió Santiago Londoño, un niño que cursa séptimo grado y resultó ser uno de los ganadores del V Concurso Nacional de Cuento.
Santiago hace parte de una nueva generación de niños y jóvenes lectores y escritores, que cada vez crece y que serefleja en su interés por este tema, su creatividad y su acercamiento a la lectura y escritura como un placer más de la vida.
Pero no ha sido fácil cambiar las costumbres, y solo ha sido posible gracias a campañas, concursos y proyectos como el Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE).
Un acuerdo que une los esfuerzos de los ministerios de Educación y de Cultura y que busca, explica elviceministro de Educación preescolar, Básica y Media, Mauricio Perfetti, "dotar a 6.900 instituciones con una colección semilla para los estudiantes y formar a 35.000 docentes y comprometer a los secretarios de educación para que asuman compromisos con el PNLE".
Así, de ahora en adelante la educación va ir acompañada de la mano de la cultura. "Es impensable que dos áreas que definitivamente se complementanpuedan asumir un plan de lectura, cada una de manera independiente", acota Mariana Garcés Córdoba, ministra de Cultura.

Uno de los grandes retos que tiene este Ministerio es lograr que los niños de 0 a 6 años estén motivados para ver la lectura como un placer y no como una obligación. Actualmente, el 50 por ciento de los hogares colombianos no tienen libros. Desde el Ministerio de Culturacuentan con una iniciativa como es la Colección para la Primera Infancia, dividida por rangos de edad. Consta de 100 títulos representados en 500 mil libros.
Igualmente, lanzaron el primer libro de la colección 'Leer es mi cuento', con un tiraje de 584 mil ejemplares. Se trata de un libro de cuentos con atractivas ilustraciones que buscan que la lectura sea una actividad divertida para compartir conla familia y los amigos.
De acuerdo con la Ministra Garcés, hoy, todos los municipios de Colombia cuentan con una biblioteca. Hay en funcionamiento 1.333 públicas y durante este gobierno se han construido 119. Con esta colección llegan a 23 mil hogares del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y a 1.300 centros de atención integral a la infancia.

Otras iniciativas
Es una escuela en BahíaMálaga. La construcción es en cemento y queda a pocos metros del mar. En el océano Pacífico. Solo hay dos computadores y dos profesores de grado kínder a grado once. Hasta allá llegaron un grupo de jóvenes que no sobrepasan los 30 años, y que lideran un proyecto llamado 'Libro por Libro', de la organización Buena Nota, que conecta, visibiliza y apoya proyectos de emprendimiento social en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad Activa
  • Actividades
  • Actividad
  • Actividad
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividad
  • Actividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS