Actividad y resistencia en la comunidad Marisa Montero

Páginas: 19 (4693 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014

CAPITULO 4 : Actividad y resistencia en la comunidad Marisa Montero.
Mayorías y minorías
Los conceptos de mayoría y de minoría, sus relaciones y consecuencias de las mismas , han estado siempre presentes en los grupos humanos. Una primera aproximación, define a ambos grupos por la cantidad. Mayoría es muchos, minoría es pocos. Los muchos, pueden más que los pocos. De consideracionescomo éstas se desprende que la supremacía numérica prevalecerá, tendrá más poder debido a su número. Esa es la manera de definir el asunto en el sentido común.
Pero en la vida cotidiana, y con profundas consecuencias para la vida política y los sistemas que la rigen, nos encontramos con frecuencia con una paradoja: grupos menores en tamaño, (menor cantidad de personas), dominan y oprimen agrupos mucho mayores en cantidad. Esta contradicción con la definición de sentido comun ha llevado a definir las condiciones de mayoría y minoría en los grupos sociales, a partir del poder que ejerza un determinado grupo, independientemente de la cantidad de personas que lo forme. Así, mayoría es la que detenta y ejerce el poder y minoría es el grupo al cual se priva del ejercicio dedeterminados poderes, o se impide su acceso a las condiciones para adquirirlos. Definido así, el concepto permite que se consideren mayoría tanto los grupos de pocos miembros como de muchos.
El poder, es una relación muy compleja que depende de la fuerza, y de muchos otros recursos como la influencia social en sus diversos aspectos. Por eso, es necesario considerar estos conceptos en relación con lascomunidades, sus recursos y necesidades; así como hasta qué punto ellas pueden ser mayorías o minorías y cuál es la dimensión y el alcance de su actividad en tanto tales.
El sesgo en las explicaciones teóricas
La identificación de necesidades, primer paso en todo trabajo psicosocial comunitario, revela no sólo un estado de carencias (vividas como naturales o como problemas), sino tambiénla acción de complejos procesos de influencia social (conscientes o inconscientes), y el juego de fuerzas, (brutal y sutil) , que se establece entre la sociedad como totalidad mayoritaria y la comunidad como minoría que puede plantear un movimiento social disidente.
El estudio psicológico de la influencia social se ha caracterizado por su parcialidad, puesto que solo considera la influenciaque se ejerce desde las mayorías con poder sobre las minorías oprimidas, pasivas debido a la opresión.
Así, en los conocidos trabajos de Asch (1951,1956), de Deutsh y Gerard (1955) y de Schachter (1951),entre otros, sobre la presión de grupo y sus efectos en la modificación y distorsión de juicios, sobre la conformidad y el rechazo a la desviación o sobre la tendencia a adaptarse a la opinióndominante, se presenta como paradigma el efecto aplastante que los muchos tienen sobre los pocos, llevándolos no sólo a cambiar de parecer, sino incluso a ignorar o desechar los datos provenientes de sus sentidos y del buen juicio. El experimento de Milgram (1974) muestra cómo una figura de autoridad en un ambiente de prestigio puede inducir a un alto porcentaje de personas a realizar accionesdañinas para terceros. Estos estudios analizan como quienes son más numerosos, que presentan opiniones respaldadas por un amplio consenso, producen en quienes son menos, o en quien está solo, respuestas de aceptación a sus sugerencias, órdenes o juicios, generando en ellos conformidad y sumisión. Esta posición, surgida en los Estados Unidos en los inicios de la década de 1950, dominó la psicologíasocial durante casi dos décadas.
Pero en los comienzos de los años ‘60 comienza a surgir una concepción opuesta y en 1979 se publica la obra de Serge Adoscovici, Psychologiedes minorités actives, que da un vuelco a la explicación de la psicología estadounidense que presentaba sólo la perspectiva de quienes dominan, ya que Moscovici y sus seguidores presentaron la de quienes también la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAPITULO 4. ACTIVIDAD Y RESISTENCIA EN LA COMUNIDAD
  • ACTIVIDAD COMUNICACIONES
  • La fuerza y resistencia en la actividad física
  • Apoyos de resistencia de materiales mas comunes
  • Actividad integradora n 4 ALBORNOZ MARISA
  • Actividad comercial y sus comunicaciones
  • Actividades Comunes A Edades Previas
  • Actividades Aula Común

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS