Actividad y sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PRIVADA DOMINGO SAVIO
[pic]
Educación a Distancia
Carrera: Lic. Psicopedagogía
Alumna: Gabriela María Victoria Bachen Romero
Materia: Actividad y Sexualidad
Docente: Lic. Leslie Egüez.

TAREA Nº 2

Realicen una síntesis y un ejemplo de cada uno de los siguientes modelos de educación sexual:
- Modelo defensivo (o Modelo preventivo o Modelo de Riesgos)
- Modelo educaciónmoral (o Modelo moral)
- Modelo política y sexualidad (o Modelo revolucionario)
- Modelo profesionalizado (o Modelo biográfico o profesional)

Obs: encontré información de los modelos con algunos cambios en la forma de nombrarlos.

INTRODUCCIÓN
La educación sexual ha sido y es uno de los campos donde múltiples discursos intervienen en una disputa política de la sexualidad. Esto se debe, enparte, a que la educación sexual constituye un espacio situado en la convergencia de diferentes dimensiones que lo hacen atravesar tanto el campo educativo como el de la salud y el de las políticas demográficas y sanitarias.

En consecuencia, el campo de la educación sexual aparece surcado con las marcas de un abanico disciplinar que abarca la pedagogía, la sexología, la medicina, la psicología ylos estudios de género. Debido a tales superposiciones constitutivas, los propios límites disciplinares de la educación sexual aparecen difuminados y ella adquiere el lábil estatuto de un escenario de disputa entre distintas disciplinas y demás discursos sociales. Así, la educación sexual aparece como una práctica social que ha constituido un campo de posibilidades donde se articulan y enfrentandiscursos sociales tales como el discurso científico, el pedagógico y el jurídico.
La educación sexual no siempre fue la misma: distintos objetos, distintos objetivos y distintas prácticas fueron aglutinados bajo ese nombre. Desde una perspectiva diacrónica, se puede visualizar la circulación y permanencia de un espectro variable de significados que se fueron adhiriendo y solapando a la educaciónsexual. Un recorrido histórico podría describirla, partiendo de las postrimerías de nuestro siglo XIX, tanto como un entrenamiento de la voluntad para el autocontrol de los peligrosos instintos sexuales, como la instrucción práctica para prevenir la sífilis, como el estudio de la reproducción de insectos y vegetales, y como la vigilancia y control de las sexualidades, entre otras significacionesdeterminadas por las perspectivas dominantes en cada coyuntura.

MARCO TEORICO

Diferentes tipos de educación y diferentes formas de abordar la educación sexual.

Educación tradicional

Este modelo tuvo su mayor auge en Europa durante el siglo XIX y mantuvo una notable influencia en nuestro país hasta no hace muchos años. Algunas de sus características son:

- La procreación esel principal objetivo de la sexualidad, esto deviene en que se defiende la sexualidad como una característica que se desarrolla a partir de la adolescencia y termina al final de la madurez (etapa fértil), por lo que se niega la sexualidad infantil y la de los ancianos.

- Liga el placer a la sexualidad del varón y el sentimiento a la sexualidad de la mujer.

Educación higienista

Elobjetivo de esta educación es evitar riesgos inherentes a la actividad sexual. Se insiste en la abstinencia fuera del matrimonio o en el uso de métodos preventivos eficaces (según la ideología). No aporta una revaloración ética de la sexualidad y fomenta su visión negativa con el refuerzo de la idea de peligro asociada a la práctica sexual.

Educación procreadora

En este modelo, la educación dependede una antropología y una moral de determinadas creencias religiosas. La información se presenta de modo sesgado y moralizador. Otorga a la procreación toda la importancia y niega la anticoncepción. Ofrece un valor negativo a la masturbación, la homosexualidad y las relaciones prematrimoniales. Niega el derecho al placer y considera la sexualidad como un mero medio para un fin superior: la...
tracking img