Actividades antarticas de la argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1611 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conferencia sobre las ACTIVIDADES ANTÁRTICAS DE ARGENTINA

I. ANTECEDENTES.
La Conferencia fue dada por el Sr. CF. ARA. Humberto Flavio Angelome, CF. ARA. Mario Raúl Gamboa y ellos fueron ayudados por el SO. MY. ARA. Ramón Celayes, de acuerdo al siguiente Temario:
A. Historia Antártica.
B. La carrera al Polo Sur.
C. Principales aspectos Jurídicos y Políticos – Tratado Antártico.
D. Líneasprioritarias de Investigación.
E. Asignación de Responsabilidades.
F. Bases Antárticas
G. Organización de una Campaña Antártica.
H. Medios Operativos.
I. Reaprovisionamiento de bases.
J. Características del rompehielos A.R.A. “Almirante Irízar”.
K. Video asistencia Buque Alemán Magdalena Oldendorff (año 2002).
II. ANÁLISIS.
Se inició con la Introducción, hecha por los miembros de laMisión Naval Argentina y el Sr. CF. ARA. Mario Raúl Gamboa comenzó con la exposición. Primeramente se hablo de una manera muy somera sobre la Historia Antártica, resaltando que esta es reciente, ya que el hombre primero conquisto el polo Norte y al lograr este objetivo fijo su mirada en el Polo Sur y el Continente Antártico.
Las primeras expediciones realizadas a la Antártida fueron realizadas enembarcaciones a vela y una vez en el continente se continuaba con perros y trineos. Posteriormente los perros fueron retirados ya que transmitían enfermedades a las especies originarias. Inicialmente no se sabía de la forma y solamente se deducía por avistamientos, los primeros fueron en el siglo XVII. Luego poco a poco las naves se fueron acercando y se realizaron descubrimientos importantes. Unosde ellos fueron por causa de abatimientos debido a temporales, como es el caso del navío Español, el “León” y el Almirante Guillermo Brown con la fragata “Hércules” y el bergantín “Trinidad”. En 1818 el comerciante Juan Pedro Aguirre solicita permiso para pesca de Lobos y demuestra que conoce las tierras antárticas, entonces se puede deducir que son foqueros argentinos los primeros que habíanvisitado la Antártida. En 1823 es descubierto el Mar de Weddell por el navegante ingles del mismo nombre y en 1829 se creó la Comandancia Político Militar de las Islas Malvinas y se dicta la primera Norma Legal para la protección y conservación de la fauna en las islas de la Antártida. Entre las expediciones mas importes se pueden citar la de Roald Amundsen y la de Gerlache, siendo esta ultima laprimera en invernar en la Antártida. También están las expediciones de Erich Von Drygalsky, Otto Nordenskjold. Robert Scott, William S. Bruce. La Republica Argentina apoyo a la expedición del Dr. Nordenskjold, participando el Alférez de Fragata José María Sobral. Asimismo, Argentina es el país con ocupación permanente más antigua, siendo su ocupación denominada Destacamento Orcadas, nombre que llevaactualmente.
El primer intento exitoso de llegar al Polo fue realizado por el Teniente ingles Ernest Shackleton, quedando a una distancia de 179 Km. De cumplir su objetivo. El primero en llegar al Polo fue el explorador Roald Amundsen, quien utilizó equipos de perros esquimales. Como fruto del desarrollo, a partir de 1928 se comenzaron a utilizar aeronaves para reconocimiento. Posteriormente, secrea en Argentina la Comisión Nacional del Antártico, que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Luego se crea el Destacamento Melchior y el Destacamento Decepción. En 1949 el Coronel Hernán Puiato elabora un plan para la conquista, exploración, investigación y ocupación del continente antártico. Producto de este Plan se crea la Base San Martin, el Instituto Antártico Argentino, seadquiere el rompehielos “Gral. San Martin”, se instala la Base Gral. Belgrano y se realiza la primera Expedición Terrestre Argentina.
Dentro del Tratado Antártico, Argentina reclama la ocupación del territorio comprendido entre los meridianos 25 y 74 W y desde el paralelo 60 S hasta el Polo Sur geográfico. Argentina es signatario original de este tratado y miembro fundacional permanente de...
tracking img