Argumentos en contra de la legalización de las drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2354 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara

¿Por qué en contra de la legalización de las drogas?

Introducción (tipo: definición)
Una droga se define como aquella sustancia que modifica la percepción, la sensación, el estado de ánimo y la actividad tanto física como mental. Sin duda alguna es conocido que el consumo de las drogas es la causa de muchos males, tales como la delincuencia, laviolencia, los accidentes, entre otros. Es por eso que si se llegara a legalizar su uso, no se acabaría con los problemas actuales, sino al contrario, se estaría dando pie a que los problemas que existen a causa de la drogadicción se agraven. He ahí la importancia de mantener una sociedad que luche contra esas sustancias dañinas.

Primera idea principal (Apoyos verbales: hecho, estadísticas,ejemplificación)
Las drogas se acercan cada vez más a los jóvenes y niños.
Actualmente los jóvenes menores de edad están más familiarizados con la venta de drogas y ésta es una realidad que puede empeorar en caso de que las drogas se legalicen.
Son alarmantes las cifras que muestran las instituciones de salud, con respecto a que cada vez son más niños y sobre todo más jóvenes cuando comienzan ahacer uso de las drogas, ésto es porque empiezan a drogarse a edades más tempranas que van entre los 10 ó los 12. Para los 10 y los 14 años constituyen un nuevo mercado para las adicciones, y desde esa edad usan inhalables, cocaína, metanfetaminas y heroína.
Con respecto a los puntos de venta, éstos van aumentando y se van haciendo más comunes entre la sociedad. Por ejemplo, puedes ir a unconcierto, un antro o una simple fiesta y te encontrarás con un gran menú y variedades de drogas, si suponemos que dichas drogas son legales, en cualquier momento seríamos tentados mínimo a probarla y a partir de ese momento puede que estemos condenados a seguirla consumiendo.

Segunda idea principal (Apoyos verbales: definición, definición, definición, hecho)
Dependencia a las drogas
El síndromede dependencia tarda varios días en pasarse o semanas, dependiendo de la droga. Existes dos tipos de dependencia que se explicarán a continuación.
Un tipo de dependencia es la psicológica, consiste en el desarrollo de una necesidad mental persistente, algunas veces dominantes de una droga que lleva a una compulsión por tomarla.
El siguiente tipo de dependencia es la física, ésta consiste en unanecesidad a una droga formando un hábito por el cual el cuerpo crea una aferración física, de forma que su ausencia repentina da lugar a ciertos síntomas de abstinencia.
Esta idea da lugar a otra desventaja sobre la legislación de drogas ya que es difícil resolver el problema cuando la persona involucrada esta dentro de la adicción. Las drogas afectan la salud, hay faltas de recursos para atacarel problema de la adicción, los centros de rehabilitación son muy caros, en pocas palabras, ese problema nos conlleva a otros y otros.

Tercera idea principal (Apoyo verbal: ejemplificación)
La droga produce una desadaptación completa; no es sólo el efecto físico indeseable que produce la droga mientras se consume. Y que más que pensar en el daño físico agudo, lo que debemos tener en cuentason las consecuencias globales que va a tener el consumo. Imaginemos una persona que está fumando marihuana, que es una sustancia que produce una gran alteración de la memoria a corto plazo. Un estudiante de universidad o instituto que se fuma un cigarro de marihuana y que asiste a una clase... el efecto amnésico que le producirá es considerable. El rendimiento universitario o escolar se verá, sinduda, dificultado por el consumo de este tipo de drogas.

Cuarta idea principal (Apoyo verbal: explicación)
Probablemente comenzará la venta de drogas en mayor cantidad y peor calidad. Esto quiere decir que si se legalizan las drogas, los fabricantes o distribuidores pueden agregar sustancias nocivas para la salud o químicos con tal de hacerla rendir. Esto convierte a la droga en mezclas...
tracking img