Actividades bancarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
COLEGIA UNIVERSITARIO “MONSEÑOR DE TALAVERA” EXTENSIÓN SAN CRISTÓBAL
SAN CRISTÓBAL – ESTADO TÁCHIRA

ACTIVIDAD
BANCARIA

THAMAYRA E. DÍAZ D.
C.I. V-12.815.819
5º SEM. ADMÓN. DE EMPRESAS
MENCIÓN CONTABILIDAD Y FINANZAS
ÍNDICE

TemaNúmero de página

Introducción …………………………………………………………………….. Pág. 1
Introducción a la Actividad Bancaria ……………………………. Págs. 2-3
Modelos de Banca ……………………………………………………………. Pág. 4
Banca Universal …………………………………………………………… Págs. 5-6
Banca Especializada …………………………………………………….. Págs. 7-9
Banca Comercial ……………………………………………………… Págs. 10-12
Bolsa de Valores ………………………………………………………. Págs. 13-16Bibliografía …………………………………………………………………….. Pág. 17

INTRODUCCIÓN

La actividad bancaria consiste en la actividad principal de los bancos: captación de capitales a través de los depósitos (pasivo del balance de la actividad), que se remuneran a un tipo de interés para después invertirlo en préstamos y créditos a un tipo de interés superior (activo del balance en la actividad).

Dicha diferenciaconstituye la principal ganancia del banco.

La banca, o el sistema bancario, es el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economía determinada, prestan el servicio de banco. La internalización y la globalización promueven la creación de una Banca universal. Al igual que la palabra española “banco”, la palabra griega (trá‧pe‧za) que se traduce como banco significa literalmente“mesa”. En un contexto financiero, como por ejemplo el trabajo de los cambistas, se refiere al mostrador para la transacción de dinero.

INTRODUCCIÓN A LA ACTIVIDAD BANCARIA

El arte de las proporciones y la ponderación.

Si captar para prestar es la función natural y primordial de un banco, veamos cómo y con qué se hace.

Para prestar es necesario esto:

1.- Tener algo paraprestar = los depósitos (Captaciones del Público, no del gobierno) que serán concedidos en préstamo (monto de los préstamos).

2.- Que alguien pida prestado = prestatarios (aquí llamados clientes) (Cartera de Créditos o Créditos Vigentes).

Desde otro punto de vista, para captar es necesario esto:

1.- Que haya quien esté dispuesto a depositar (aquí llamados ahorristas o depositantes).2.- Que tenga qué depositar (monto de ahorros o depósitos del cliente).

Los ahorristas deben tener alguna razón para depositar: confianza, comodidad, la intención posterior de pedir préstamos, la expectativa de remuneración para sus ahorros, entre otras.

Esta última puede hacerse la más importante, siempre y cuando la tasa (pasiva) que se le ofrece sea tan alta en relación a otros bancos,que induzca a los ahorristas a preferir el banco. Esa tasa se refleja de alguna manera en la cuenta Gastos por Captaciones del Público. El banco deberá buscar la mayor cantidad de ahorros con la menor cantidad de ahorristas (número de cuentas), para facilitar el mejor manejo y atención a ellos con el menor costo posible. Esto no quiere decir que sea conveniente per se muy pocos ahorristas, tanpocos que el banco llegue a depender de la decisión de unos pocos en cuanto a retirar sus depósitos.

De cualquier manera, para tener depósitos el banco debe pagarle a sus ahorristas e incurrir en costos de atención y manejo. Mientras más pague y mejor atienda, es de esperar mayor monto de ahorros y, ojalá, un número adecuado de ahorristas; adecuado en cuanto a que no sean tantos que entorpecen laprestación de servicios, pero que no sean tan pocos que cada uno tenga un poder muy grande en cuanto a retiro de fondos en determinados momentos y circunstancias.

Tener y mantener ahorristas tiene pues dos componentes básicos de costo: lo pagado como remuneración al ahorro y lo que cueste atender a los ahorristas. Ambos tienden a crecer: más remuneración para que no se retiren en busca de...
tracking img