Historia de la actividad bancaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1377 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA ACTIVIDAD BANCARIA
Hay registros existentes de préstamos en Babilonia durante el Siglo XVIII a. C., realizados por sacerdotes del templo a los comerciantes. Los trapezitas eran los banqueros en la antigua Grecia. Trapeza era la mesa detrás de la que estaban en las tiendas, a veces destinadas a otro tipo de actividad comercial, pero muy a menudo a las transacciones bancarias. Losbancos más importantes seguían siendo sin embargo los grandes templos, donde los sacerdotes hacían fructificar el dinero que recibían en depósito de acuerdo a los préstamos concedidos a los particulares y a las ciudades
Los bancos en la época romana no funcionaban como los modernos. La mayoría de las actividades bancarias se llevaron a cabo por particulares y no por instituciones, quienestrabajaban profesionalmente en el negocio del dinero y el crédito eran conocidos por varios nombres, tales como argentarii (banquero), nummularii (cambista), y coactores (cobradores).
El nombre "banco" deriva de la palabra italiana banco, "escritorio", utilizada durante el Renacimiento por los banqueros judíos florentinos quienes hacían sus transacciones sobre una mesa cubierta por un mantel verde.
Elprimer banco moderno fue fundado en Génova, Italia en el año 1406, su nombre era Banco di San Giorgio. Los primeros bancos aparecieron en la época del renacimiento en ciudades como Venecia, Florencia y Génova.
CLASES DE BANCOS:
SEGÚN EL ORIGEN DEL CAPITAL:
* BANCOS PUBLICOS. Cuyo Capital es aportado por el estado
* BANCOS PRIVADOS. El capital es aportado por accionistas particulares
*BANACOS MIXTOS. Su capital se forma con aportes privados y públicos
SEGÚN EL TIPO DE OPERACIONES:
* Bancos corrientes: Son los mayoristas comunes con que opera el público en general. Sus operaciones habituales incluyen depósitos en cuenta, caja de ahorro, préstamos, cobros, pagos y cobros por cuentas de terceros, custodia de artículos y valores, alquileres de cajas de seguridad, financieras,etc.
* Bancos especializados: Tienen una finalidad crediticia específica.
* Bancos de emisión: Actualmente se preservan como bancos oficiales, estos bancos son los que emiten dinero.
* Bancos Centrales: Son las casas bancarias de categoría superior que autorizan el funcionamiento de entidades crediticias, las supervisan y controlan.
* Bancos de segundo piso: son aquéllos quecanalizan recursos financieros al mercado, a través de otras instituciones financieras que actúan como intermediarios. Se utilizan fundamentalmente para canalizar recursos hacia sectores productivos.

INSTITUCIONES QUE CONTROLAN Y REGULAN AL SISTEMA FINACIERO DEL PAIS

Básicamente existen tres instituciones que regulan y controlan al sistema financiero del país, que son:

La Superintendencia deBancos, la Junta Bancaria y El Banco Central del Ecuador

LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS,

Por primera vez en 1914 se nombró una autoridad de supervisión de los bancos mediante decreto ejecutivo, el cargo de Comisario Fiscal de Bancos encargado de vigilar la emisión y cancelación de los billetes de bancos.

Creación:Es así que el 6 de septiembre de 1927 se creó la Superintendencia de Bancos, el cual sería capaz de controlar mediante todas las leyes y reglamentos del sistema financiero.

La Superintendencia de Bancos, persona jurídica de derecho público, es un organismo técnico y autónomo, dirigido y representado por el Superintendente de Bancos.

Tiene a su cargo la vigilancia y elcontrol de las instituciones del sistema financiero público y privado, así como de las compañías de seguros y reaseguros y todas aquellas que se encuentran determinadas en la Constitución y en la Ley.

Importancia:
Es el organismo encargado de la regulación y supervisión del Sistema Financiero.

Regulación. Establece las reglas a las cuales se someterán las empresas desde su entrada al...
tracking img