Actividades Campo Electrico.Doc

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
CAMPO ELÉCTRICO

II. Electricidad estática. Modelo de cargas

Desde la antigüedad se conocen los fenómenos relacionados con la electrización por frotamiento.

A.1 Tratad de electrizar por frotamiento todo tipo de objetos disponibles, como, por ejemplo, reglas, bolígrafos, cabellos, tijeras, llaves, globos.

A.2 Familiarización con algunos instrumentos sencillos, adecuados para ladetección de pequeñas fuerzas eléctricas (péndulo eléctrico, versorio y electroscopio).

A.3 Utilización de los instrumentos anteriores y los materiales disponibles para comprobar los siguientes hechos: a) Los objetos normalmente no manifiestan propiedades eléctricas, pero se electrizan al frotarlos. b) Objetos idénticos frotados de la misma manera se ejercen siempre fuerzas repulsivas. c) Tambiénexisten fuerzas atractivas entre cuerpos electrizados (por ejemplo, entre el vidrio y el plástico). d) Un objeto cargado y otro neutro se atraen.

A.4 Explicación, a partir del conocimiento que se posee de la estructura interna de la materia, de los hechos anteriores. Lectura posterior de los apuntes disponibles en la Web sobre el modelo de cargas.

II. Ley de Coulomb

A.5 Plantead de qué factoresha de depender la fuerza electrostática entre dos objetos cargados que se puedan considerar puntuales. A continuación, expresión formal de la ley de Coulomb.

A.6 (Ejercicio de selectividad en 2001) Una carga de -3(C está localizada en el origen de coordenadas; una segunda carga de 4(C está localizada a 20cm de la primera, sobre el eje OX positivo, y una tercera carga Q está situada a 32cm dela primera también sobre el eje OX positivo. La fuerza total que actúa sobre la carga de 4(C es de 120N en la dirección positiva del eje OX. Determinad el valor de la carga Q.

A.7 Comparación, teniendo en cuenta los valores de G y K, del valor la fuerza gravitatoria y el de la fuerza eléctrica que se ejercen dos partículas ( (una partícula ( es un núcleo de He, de masa 6.7·1027kg y carga3.2·10-19C)

III. Campo eléctrico

A.8 Definición, por analogía con la que se hizo sobre el campo gravitatorio, del concepto de campo eléctrico. Interpretación, a modo de ejemplo, del significado de que la intensidad del campo eléctrico en un punto sea de 2000N/C.

A.9 Deducción de la expresión del campo eléctrico generado por una carga puntual.

A.10 (Ejercicio de selectividad en 1999) Dos cargaspuntuales, q1=2(C y q2=-3(C están fijas a una distancia de 40cm. Obtened el campo eléctrico en el punto medio del segmento que las une.

A.11 Dibujo de las líneas del campo eléctrico creado por: a) Una carga puntual positiva. b) Una carga puntual negativa. c) Dos cargas puntuales separadas una cierta distancia. d) Un condensador (formado por dos placas conductoras cargadas con cargas de igualmagnitud y signo contrario). Relación entre la densidad de líneas de fuerza y la intensidad del campo.

A.12 Utilización de animaciones Modellus, diseñadas por del Departamento, para reproducir el proceso de representación del campo electrostático creado por una carga puntual y por sistema doble de dos cargas puntuales.

IV. Movimiento de partículas en campos eléctricos. Aplicaciones

A.13Manipulación de animaciones Modellus, elaboradas por en el Departamento con objeto de familiarizarse con el movimiento de partículas cargadas: a) En un campo eléctrico uniforme, como el creado entre las placas de un condensador plano. b) En un campo eléctrico radial, como ocurre en la dispersión de partículas cargadas positivamente por núcleos, también positivos

A.14 Un electrón penetra en unaregión donde existe un campo eléctrico uniforme. Representad el movimiento del electrón, obtened la aceleración y escribid las ecuaciones del movimiento en los casos a) y b) (vo=106m/s; (E(=200N/C; qe=1.6·10-19C; me=9.1·10-31Kg)


a) b)


A.15 Estudio (usando los apuntes disponibles en la Web del Departamento) de las siguientes aplicaciones tecnológicas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividad de campo
  • Campos De Actividad Profecional
  • Actividad de Campa a publicitaria
  • Actividades campo max
  • ACTIVIDADES ECONOMICAS DEL CAMPO
  • La Filosofía: Una Actividad Particular En El Campo De La Comunicación
  • Direcciones de desarrollo: el campo de actividad y la expansión.
  • ACTIVIDAD SEMANA 3 CESAR CAMPOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS