Actividades curriculares para el proceso de introduccion a la lectura para niños de 2º de preescolar

Páginas: 32 (7804 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

ACTIVIDADES CURRICULARES PARA EL PROCESO DE INDUCCIÓN A LA LECTURA EN NIÑOS DE 2do. AÑO DE PREESCOLAR

ALUMNAS:
GUTIÉRREZ LÓPEZ EDITH
SÁNCHEZ CHÁVEZ MARIA ADRIANA
RINCÓN LÓPEZ KARINA NOEMI

I. 1. ANTECEDENTES HISTORICOS DEL LENGUAJE

Uno de los factores totalmente indispensables para la supervivencia del hombre es el lenguaje, pues, éste es necesario enel establecimiento de sus relaciones interpersonales, en el desarrollo de su pensamiento, así como en la transmisión de cultura y la expresión de sus sentimientos y necesidades. Todo esto puede resultar algo completamente natural, sin embargo, cabe preguntarse sobre el surgimiento del lenguaje

Partiendo de la teoría evolucionista de Darwin (en donde propone que el ser humano proviene delmono), es importante considerar que los cambios biológicos y la influencia ambiental dieron por resultado el desarrollo del animal a niveles de conducta cada vez más elevados, hasta que se da el surgimiento el hombre, en donde a su vez, la evolución del sistema nervioso central de éste, y en respuesta a la influencia del medio externo se logra la formación del lenguaje (Nieto, 1984).

Por lo tanto,lo anterior conduce a considerar el lenguaje como un don del hombre, ya que ningún animal lo posee, pues cuando estos emiten un sonido, lo hacen para expresar un llamado o alguna otro sentimiento, en tanto que el hombre, también lo hace para comunicar datos o información, es decir, constituye parte del área intelectual que tiene como finalidad dominar el entorno que le rodea (Diamond, 1974), así,el lenguaje constituye un instrumento mediante el cual el hombre inicia y refuerza el comportamiento humano en sociedad.

Por otra parte Nieto (1984), considera que para comprender mejor la formación del lenguaje a través de la historia, es necesario conocer el desarrollo del lenguaje en el niño, ya que en ambos existe un paralelismo de gran importancia, por lo tanto, a continuación sepresenta una breve explicación de el desarrollo de dicho proceso.

I. 2. LENGUAJE

Hablar sobre lenguaje puede resultar familiar, pues además de ser el medio para la interacción entre las personas, este aparece de manera natural y durante el primer año de vida, desde entonces acompaña e interviene en la mayoría de las actividades del ser humano, por lo tanto, antes de abordar propiamente la temáticadel lenguaje conviene formarse una idea de que se entiende por lenguaje, así como conocer cuales son los aspectos de la lengua que más interesa tener en cuenta para la presente investigación.

Definición de lenguaje
Para Belinchón (1992), lenguaje es el sistema de signos o símbolos que operan como códigos de representación o de comunicación entre las personas y en determinado caso para lasmáquinas.

Por otra parte, Bloom y Lahey (citado en Triadó, 1989) definen lenguaje como el código por el cual se representan ideas sobre el mundo a través de un sistema arbitrario de signos para la comunicación, así mismo consideran que una persona aprende a usar el lenguaje sólo a través de la experiencia.

En tanto que Barrera (2002), lo define como un grupo de signos y simboilos vocales oescritos que le permiten a un grupo social comunicarse, facilitando el pensamiento y las acciones de los individuos.

Partiendo de las premisas anteriores, se puede entender por lenguaje el conjunto de símbolos que incluyen un contenido o significado, que es representado con una finalidad y usado en determinado contexto. Pero para poder abordar el tema del lenguaje, es necesario saber como se dala adquisición de éste.

Adquisición y desarrollo del lenguaje infantil
Así pues, todo análisis del lenguaje infantil debe comenzar con una reflexión acerca del proceso de desarrollo del lenguaje en el niño, con el objeto de conocer qué se debe esperar del niño en cierta edad y en relación con el dominio y uso de su sistema lingüístico, ya que la adquisición de cualquier idioma implica el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades Para Niños De Preescolar
  • Estrategias Para Desarrollar Los Procesos De Lectura Y Escritura En Preescolar
  • La musica dentro del proceso de aprendizaje para niños en preescolar
  • Actividades de lectura ´para preescolar
  • lecturas para preescolar con cuestionario
  • ALIMENTACIÓN PARA NIÑOS EN EL PREESCOLAR
  • Literatura para el niño preescolar
  • Rally Para Niños De Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS