La musica dentro del proceso de aprendizaje para niños en preescolar

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Instituto Universitario de Tecnología Henri Pittier
Informe Especial de Grado
Mención: Educación Preescolar
Lecheria Edo. Anzoátegui

LA MUSICA DENTRO DEL POCESO DE APRENDIZAJE EN EL NIÑO-NIÑA EN EDAD PREESCOLAR PARA FORTALECER SU DESARROLLO INTERAL EN EL 3er GRUPO DELC.E.I. “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE” CHUPARIN ARRIBA EDO. ANZOATEGUI.

Tutora: Autoras:
Profesora: Ledy Coa Lourdes González C.I. 19.853.637
Lisolet Moreno C.I.16.810.520

Lecheria, (mes) del 2010

Capítulo I
PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La música y las canciones siempre han jugado un papel importante en el aprendizaje, la comunicación y en la cultura. Los niños aprenden de sus modelos de comportamiento lo que ven y lo que oyen. Durante los años, algunos programas de televisión de niños han usado con mucha eficacia la combinación de palabras,músicas y dibujos animados para lograr el aprendizaje, el compartir gustos musicales entre varias generaciones de la familia puede ser una experiencia muy entretenida.

Por otra parte, se ha de resaltar que no es necesario ser especialistas en el área de música para trabajar este aspecto, simplemente la/el profesional de la docencia debe apropiarse de una serie de herramientas que le van a permitirde manera clara y sencilla mediar este aprendizaje. Para ello, es necesario propiciarlo en el quehacer diario, no solo en el aula, sino en el hogar y la comunidad, empleando todo tipo de música, desde la académica hasta la popular; enriqueciendo su repertorio de trabajo, sus ideas y conceptos a favor de un acercamiento a una cultura musical más amplia, si los/las docentes y adultos permiten niños yniñas estén en contacto con la música y disfruten de ella, favorecerán el interés por las cosas bellas, el arte, la creación y lo sublime que representa la inteligencia popular. El desarrollo integral del niño y la niña puede ser potenciado a través de la música. Al interpretar una canción sencilla acompañada de instrumentos de percusión, compartir la experiencia con otros compañeros/as y adultossignificativos, se fortalece la socialización. También ayuda a experimentar hábitos, sentimientos, emociones e incrementar la noción del grupo. Del mismo modo, permite apoyar la adquisición de normas y reglas propias de la actividad musical, potencia el desarrollo motor fino y grueso, al bailar, danzar, percutir su cuerpo, imitar gestos, posiciones, movimientos y establecer relaciones entre sucuerpo y objetos.

L a música contribuye al desarrollo del lenguaje, al favorecer el aprendizaje de palabras y frases nuevas, utilizar otras ya conocidas e inventar letras para las canciones. Por lo general la herramienta musical más relacionada con la Educación Inicial es el canto, el niño (a) canta feliz, y a veces, sin motivo aparente, esto facilita la retención, le da un carácter placentero alaprendizaje, incrementa el vocabulario y propicia una mayor fluidez en la expresión oral.

Igualmente se ve favorecido el desarrollo cognitivo ya que potencia en el niño (a) la capacidad para observar, explorar, escuchar, producir, comparar, formular hipótesis; es decir, permite la construcción progresiva y significativa del pensamiento y sus diferentes tipos de conocimientos mediante laclasificación de sonidos, timbres, la seriación al ordenar sonidos agudos y graves, discriminar intensidades, establecer relaciones temporales de los sonidos, enumerar canciones, tocar instrumentos musicales, entre otros.

Las capacidades a desarrollar atreves de la música son:

Capacidad cognitiva, estética, social, emocional y la psicomotriz. Son conocidas las investigaciones que confirman que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Aprendizaje Del Niño En Preescolar En La Geometria
  • La ronda un recurso didáctico en el proceso de aprendizaje del niño en preescolar
  • El Juego Como Estrategia De Aprendizaje Para Niños De Preescolar
  • Musica En Niños En Edad Preescolar
  • Factores Del Aprendizaje En El Niño Preescolar.
  • El Niño Preescolar Desarrollo Y Aprendizaje
  • La Motivacion Dentro Del Aula Para La Mejora Del Aprendizaje En Los Niños De Preescolar
  • Actividades De Musica Para Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS