los instrumentos de cobranza de alto riesgo

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
“Instrumentos de Cobranza de Alto Riesgo”



Los Instrumentos de Cobranza de Alto Riesgo
La necesidad de la utilización de los instrumentos internacionales de pago, surge a raíz de que como se sabe; En una operación comercial internacional se suscitan diferencias de idiomas, costumbres, monedas, sistemas bancarios y también puede faltar el contacto directo con el futuro proveedor ocliente.
Así mismo, la distancia en tiempo y longitud dada en este tipo de operaciones, trae como consecuencia al análisis del factor tiempo, habría que agregarle los costos en los que se debería incurrir por viajes, traductores, asesoramiento jurídico, comercial, bancario, etc., por no conocer la regulación legal en ese país. Para poder superar todos los riesgos comerciales es necesario elconocimiento sobre las ventajas y desventajas de los distintos medios de pagos, a fin de determinar cuál es el medio o instrumento más apropiado a utilizar, con el cual una vez logrado el contrato de compra y venta internacional de un producto o servicio, se garantiza el cobro de la misma o el recibo de la mercadería en la fecha, las condiciones de calidad, precio y uso de embalajes, todas inicialmentepactadas, sin la necesidad de viajar ni mantener contacto directo con el proveedor o cliente internacional. Además, debe tenerse en cuenta que la intervención bancaria es necesaria en el comercio internacional, su pertinencia refiere solo a la parte documentaria, y se ocupa del manejo de los documentos comerciales y financieros de los cobros y pagos externos, pero sus agentes de ninguna manera secomprometen a la inspección del cargamento ni los afecta el estado en que se pueda recibir o remitir la mercadería.
Concepto
Se denomina instrumento internacional de pago, a aquellas modalidades operativas por medio de los cuales el importador puede cancelar el compromiso de pago contraído con el exportador en virtud de una relación comercial instrumentada mediante un contrato de Compra ventaInternacional.
Factores a tener en cuenta en la elección de un medio de pago:
Factores de carácter general
Naturaleza del producto
Monto de la transacción
Forma de pago
Costo de cada medio
Agilidad para el cobro
Tamaño de las partes
Grado de relación o de confianza entre las partes
Características de las partes intervinientes

Factores vinculados con el exportador:
Liquidez
Capacidadde crédito
Política empresaria
Política monetaria del país
Política promocional del país

Factores vinculados con el importador:
Características del país
Política monetaria del país
Comportamiento de la competencia
Solvencia económica y financiera del importador

Pagaré
Este documento constituye una forma evolucionada de la letra de cambio que en la práctica, la ha venido a desplazarcomo el más importante título de crédito. Es frecuente ver la firma de estos documentos en el mundo bancario, bursátil, asegurador, afianzador, comercial y en algunos casos, respaldando obligaciones civiles. Por definición, este título de crédito es una orden incondicional de pago realizada por un girador en beneficio de una persona.
Al respecto, sólo se pueden apuntar dos elementos personalesque son el suscriptor u obligado y el beneficiario. Al igual que en la letra de cambio, pueden existir avales y endosantes. La obligación se contrae con la sola firma del documento. Cuando se firma un pagaré a nombre de una persona jurídica, se debe requerir que las facultades del apoderado incluyan la de firma y suscripción de títulos de crédito.
Semejanzas y diferencias entre el pagaré y la letrade cambio.
Las principales diferencias con la letra de cambio es que aquí solo existen dos personas el suscriptor y el beneficiario. Recuérdese que en la letra de cambio debe existir, girador, girado y beneficiario.
En el pagaré existe una promesa de pago, en tanto que en la letra de cambio es una orden de pago. La promesa de pago es fundamental para el pagaré pues si ella no se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cobranza De Bajo Riesgo
  • Pensiones de alto riesgo
  • tareas de alto riesgo
  • actividades de alto riesgo
  • Poblacion Vulnerable Y De Alto Riesgo
  • Embarazo De Alto Riesgo
  • EMBARAZO DE ALTO RIESGO
  • Embarazo De Alto Riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS