Pensiones de alto riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA
SEDE BOSQUE POPULAR
SEGURIDAD SOCIA
LUIS FELIPE SOTELO BELLO
COD.042062061 GRUPO: 4B

CONDICIONES ESPECIALES

Siendo la ley clara y puntual establece unos requisitospara obtener la pensión de vejez el artículo 33 de la Ley 100 de 1993 indica que se debe tener 55 años de edad, si es mujer, y 60 años si es hombre y haber cotizado 1000 semanas, que se aumentarán en 50a partir del 2005 y en 25 a partir del 2006, así también en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad sólo se necesita acumular un capital que le permita al afiliado obtener una pensión mensualsuperior al 110% del salario mínimo legal mensual vigente, sin importar la edad o las semanas cotizadas.
Ahora el gobierno nacional instauró mediante Decreto 2090 y la Ley 860 de 2003 una opciónespecial frente a un grupo de trabajadores los cuales laboran en condiciones de alto riesgo, señaladas expresamente en el Artículo 2° del decreto nombrado “Se consideran actividades de alto riesgo parala salud de los trabajadores las siguientes:
1. Trabajos en minería que impliquen prestar el servicio en socavones o en subterráneos.
2. Trabajos que impliquen la exposición a altas temperaturas, porencima de los valores límites permisibles, determinados por las normas técnicas de salud de salud ocupacional.
3. Trabajos con exposición a radiaciones ionizantes.
4. Trabajos con exposición asustancias comprobadamente cancerígenas,
5. En la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil o la entidad que haga sus veces, la actividad de los técnicos aeronáuticos con funciones de controladoresde tránsito aéreo, con licencia expedida o reconocida por la Oficina de Registro de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, de conformidad con las normas vigentes.
6. En los Cuerpos deBomberos, la actividad relacionada con la función específica de actuar en operaciones de extinción de incendios.
7. En el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, la actividad del...
tracking img