ACTIVIDADES DE AUTOAPRENDIZAJE

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
ACTIVIDADES DE AUTOAPRENDIZAJE


ACTIVIDADES DE AUTOAPRENDIZAJE Nº.- 1

1. Realice una lectura analítica de uno de los dos artículos asignados como obligatorios y discútalos con su grupo de trabajo.

2. Elabore un resumen en función de las siguientes preguntas directrices y expóngalos en forma clara y concreta a la clase.

Lo que hoy denominamos investigación, se inició de unamanera embrionaria en el momento en que el hombre se enfrentó a problemas y, frente a ellos, comenzó a interrogarse sobre el porqué, cómo y para qué; es decir, cuando empezó a indagar sobre las cosas.
Aplicada al campo de la ciencia, la investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y fenómenos, relaciones yleyes de un determinado ámbito de la realidad.
Como proceso comprende un conjunto de fases: la formulación y definición de problemas, la formulación de hipótesis, la recopilación, sistematización y elaboración de datos, la formulación de deducciones y proposiciones generales y, por último, el análisis de los resultados o conclusiones para determinar si se confirman o no las hipótesisformuladas y encajan dentro del marco teórico del que se partió.
La investigación es un conjunto de fases, de actuaciones sucesivas en la
búsqueda de una respuesta a una situación que se ha presentado como problemática; el método, en cambio, es el camino a seguir en esa búsqueda, o sea, el procedimiento a utilizar expresado a través de normas y reglas genéricas de actuación científica.

Lainvestigación social
La investigación social es el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo
de la realidad social o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y
problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos .En la década del 50 la investigación social adquiere importancia en los países de Europa
Occidentaly en la década del 60 tiene una cierta significación en América Latina. Más recientemente, en los países del bloque socialista (URSS y Europa Oriental) se va otorgando creciente importancia a las técnicas de investigación.
De ahí que, en toda Ciencia Social, podamos considerar tres aspectos:
∗ Lo empírico…………. (Observado…. no observado)
∗ Lo teórico…………… (Previsto……. no previsto)
∗ Loaxiológico……….. (Deseado……. rechazado)
Ninguno de estos aspectos es ajeno o extraño a la investigación social: lo empírico es lo estudiado en una investigación en concreto, lo teórico sirve como marco referencial de la investigación y lo axiológico está subyacente, ya sea como criterio de selección de lo que se estudia o como supuesto meta teórico de la teoría.

Esquemas o niveles deinvestigación empírica
Una clasificación muy generalizada –tanto en el ámbito de las ciencias sociales como en el de las ciencias físicas– es la que distingue tres niveles de investigación:
∗ Descripción
∗ Clasificación
∗ Explicación

Nivel descriptivo: Consiste fundamentalmente en caracterizar un fenómeno o situación
concreta indicando sus rasgos más peculiares o diferenciadores.

Nivelclasificatorio: La clasificación es fundamentalmente una tarea de categorización, consistente en agrupar objetos discriminándolos, dentro de un conjunto, en una serie de subconjuntos.

Nivel explicativo: En el nivel explicativo se intenta dar cuenta de la realidad o de hacerla comprender a través de leyes científicas o de teorías.

Explicación y causalidad
La noción de explicación estáíntimamente ligada a la de causalidad. En las ciencias sociales la causalidad es la búsqueda del hecho generador de la interdependencia de los factores. Trata de comprender un hecho o fenómeno de la realidad social en relación con sus causas, al mismo tiempo que prevee sus consecuencias.




3. Aplique las siguientes preguntas directrices para la elaboración de su resumen:

¿Cuáles fueron las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Nueva Economia Actividad De Autoaprendizaje
  • La Nueva Economia Actividad De Autoaprendizaje
  • Actividad 2-autoaprendizaje superacion personal
  • Actividades Autoaprendizaje
  • Actividad Autoaprendizaje
  • ACTIVIDADES DE AUTOAPRENDIZAJE:
  • Actividades Autoaprendizaje Unidad 7 2014 2015
  • ACTIVIDAD 1 AUTOAPRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS