Actividades de la Lectura del artículo de opinión SIDA: acceso al tratamiento para todos y nuevas estrategias

Páginas: 11 (2695 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
Ejercicio 5
Unidad 1: Lectura de textos narrativos, periodísticos y científicos
RA 1.2 Interpreta y evalúa artículos de opinión relacionados con hechos y problemáticas actuales mediante la identificación de sus estructuras, funciones y elementos
Ejercicio núm. 5 Lectura del artículo de opinión SIDA: acceso al tratamiento para todos y nuevas estrategias












Extracción dela información
Observar el texto: leer el titulo, identificar sus partes, el contenido y las imágenes y suponer de que trata de acuerdo con su experiencia y los conocimientos previos.
Por lo que se ve habla de que es el SIDA, de cómo ha ido incrementando y que existen tratamientos y nuevas estrategias contra el SIDA. También sobre las organizaciones sobre el SIDA.
Preguntar y buscar respuestasen el texto para identificar: ¿Quién propone, opina, comenta, argumenta, rechaza, acepta?¿Donde y cuando se plantea, ocurre o comenta, rechaza, acepta?¿Donde y cuando se plantea, ocurre o sucede?¿Quienes están involucrados? ¿A quienes afecta o beneficia?
Se trata del SIDA y las fundaciones que hay ayudando a las personas que tienen SIDA, uno de estos es ONUSIDA.
Últimamente ONUSIDA a tenidoproblemas de crecimiento como cualquier organización. Los fondos de ONUSIDA provienen de países donantes y del programa SIDA del Banco Mundial. En EUA el president’s Emergency Plan for AIDS Relief (PEPFAR) dono muchos mondos para que sean gastados en los últimos 5 años.
La creación del ONUSIDA fue una propuesta de quienes consideraban a la epidemia del SIDA como algo excepcional, por la “crisis demortalidad”
En el artículo se propone que los fondos son más necesarios para fortalecer los sistemas para que un rango de enfermedades y condiciones de salud puedan ser manejados efectivamente.
Los lugares que se mencionan donde están son en 81 países, su cede es en Ginebra (Suiza). También menciona que en donde más se da esto es en África del Sur
Están involucradas también otras organizacionescomo ONG, ACNUR, UNICEF,PMA, PNUD, UNFPA ,OICE, OIT, Unesco, OMS, Banco Mundial
Beneficia a todas las personas que están infectadas por SIDA

Identificar opiniones concretas expresadas por el autor por los referentes que utiliza.
Que se deben preocupar más por los fondos ya que son más necesarios para fortalecer los sistemas para que un rango de enfermedades y condiciones de salud puedan sermanejados efectivamente.
Se trata de pasar de un plan de emergencia a uno que fortalezca los sistemas nacionales de saludos y se dirija a las causas de la epidemia, incluyendo los factores sociales y económicos








Comprensión del texto
Identificar, o elaborar el tema del artículo de opinión mediante las preguntas ¿Qué se plantea?, ¿de qué trata el texto?/ Seleccionarla oración queexprese el tema del artículo de opinión
Se plantea que después de 25 años de enfrentar la pandemia del SIDA, se han destinado grandes fondos de la cooperación internacional al desarrollo de investigaciones.
Se trata de cuáles son las estrategias para controlar enfermedades epidémicas y sobre la creación de ONUSIDA es un programa de las Naciones Unidas destinado a coordinar las actividades delos distintos organismos especializados de la ONU en su lucha contra el sida y sobre qué problemas de crecimiento a tenido,etc.

Que relación hay entre el título del artículo de opinión y su contenido
Hay mucha relación, ya que el titulo es: “ SIDA: acceso al tratamiento para todos y nuevas estrategias” y habla sobre que ha afectado mucho el SIDA a todo el mundo , sobre una fundación que creóla ONU llamada ONUSIDA y sobre las nuevas estrategias
Identificar palabras clave
SIDA, ONU, ONUSIDA, países donantes, lucha, tratamiento, enfermedad.
Identificar las ideas principales y secundarias de uno o varios párrafos:
Párrafo 9:
Ideas principales:
Los fondos de ONUSIDA provienen de los países donantes y del Programa Sida del Banco Mundial.
Las fundaciones privadas caritativas como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • articulo de opinión del sida
  • Tratamiento Para El Vih/Sida
  • ACCESO PARA TODOS
  • NUEVOS TRATAMIENTOS PARA LA ARTROSIS
  • Nuevas Tecnologías Y 15M (Artículo De Opinión)
  • activos para tratamientos de estrias
  • estrategias para la lectura
  • Estrategias para mejorar la lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS