Actividades De La Terapia Ocupacional

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
1-En el paradigma de la Ocupación, ¿cuáles fueron los cinco conceptos teóricos que aportaron, principalmente Meyer y Dunton?
Dunton – La necesidad humana por el trabajo (busca equilibrio a través de la vida activa y del uso activo) la participación de la ocupación modela la mente y el cuerpo humano.
La ocupación consiste en la alternativa entre modo de existir, pensar y actuar. El cuerpo y lamente es una unidad conjunta, para llevar a cabo el trabajo, la creación y practica de tareas.
La capacidad del cuerpo, la moral y voluntad de la mente se mantienen por medio del desempeño de ocupaciones que proveen un sentimiento de interés, valor logro y desafio.
La inactividad tiene como consecuencia la desmoralización, el colapso de los habitos y el deterioro físico con pérdida concomitantede la capacidad por desempeñar actividades de la vida diaria.
La ocupación es una herramienta muy adecuada para mantener el cuerpo y la mente ya que requiere el ejercicio de la función de ambos y distrae el dolor físico y psíquico.
2- En el paradigma de la ocupación, ¿por qué consideraban que el entorno era un elemento
importante dentro del proceso terapéutico? ¿Qué tipo de actividades seutilizaban?

Porque se consideraba que era un ambiente cuidadosamente estructurado en el que los usuarios podían explorar sus posibilidades y aprender de manera efectiva para la participación de la vida cuotidiana. (En el que se trabaja las actitudes sociales y las ocupaciones en las que las personas participaban de la vida común)

Actividades como el tejido de tapetes, telas delicadas, lacestería, la encuadernación de libros…

3- Concreta los fenómenos/aspectos del punto de vista focal, en los que se centraban los terapeutas ocupacionales.
Los aspectos en los que se centran los terapeutas son la mente, cuerpo y el entorno. A parte de la motivación y el compromiso para llevar a cabo los objetivos con los usuarios.
Además se intenta comprender el modo y los porqués del cuerpo yllegar a la creatividad para conseguir actividades a todos los usuarios.
4-Haz una breve síntesis de los valores de este paradigma.
En este apartado como sinopsis de los valores, se recoge que cada sujeto tiene derecho a una atención humanitaria, que las actividades de la ocupación son un valor cultural, se reconoce la conexión de mente y cuerpo además del nexo de unión entre persona y medio através de la participación.

5- ¿Cómo influyeron las guerras mundiales y el movimiento de la rehabilitación en el
desarrollo de la terapia ocupacional?

En la terapia ocupaciónal fue muy importante debido que el movimiento de la rehabilitación mostro a la sociedad la terapia ocupacional debido a que los soldados heridos en la guerra se le apoyaban en la recuperación de traumas físicos ypsíquicos.


6-En la década de los 50 del siglo pasado se produce una crisis en la terapia ocupacional.
¿Cuál fue la principal causa? Comenta las propuestas que hicieron algunos terapeutas
ocupacionales.

Recibió la presión de la medicina para que estableciera las bases racionales y empíricas de la practica.
La medicina critica a la terapia ocupacional (medios y practica) como poco efectivo.7- Explica, brevemente, a qué se llama el reduccionismo, o corriente de pensamiento
organicista. Y cómo repercutió en el desarrollo de la TO.

El reduccionismo consiste en que todo fenómeno se puede comprender mejor por medio de la disección y del examen. ( Ampliar)
A causa del mal punto de vista que tubo la terapia ocupacional (se le tilda de poco carente en cuanto a fundamentos teóricos y deinvestigación) los terapeutas dudan de su paradigma, lo ven no adecuado para explicar la practica de su disciplina.

8. Cómo respuesta a esta crisis ¿qué propusieron algunos terapeutas?.
Los terapeutas hicieron una reorientación fundamental de la visión que la disciplina tenia del proceso terapeuta, además afirmaron que el valor de la terapia ocupacional dependía de la capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividades de terapia ocupacional
  • Analisis de la actividad en terapia ocupacional
  • Analisis de la actividad en terapia ocupacional
  • Terapia Ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia Ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS