Actividades de la vida diaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNQ
Terapia Ocupacional

Actividades de la Vida Diaria

Actividades de la Vida Diaria para trabajar con un paciente de 11 años de edad cronológica, con síndrome de Down y Retraso Mental Moderado.

Síndrome de Down
Definición

El síndrome de Down es una alteración cromosómica que causa retraso mental en el desarrollo físico e intelectual. Este debe su nombre a John Langdon HaydonDown que fue el primero en describirlo. La gravedad de estos problemas varía enormemente entre las distintas personas afectadas. El síndrome de Down es uno de los defectos congénitos genéticos más comunes, y afecta a aproximadamente uno de cada 800 a 1.000 bebés. Supone el 16% de la población con retraso mental.
No existe cura para el síndrome de Down, ni hay manera alguna de prevenir elaccidente cromosómico que lo causa.
(Código CIE-10: Q90. La lista de códigos CIE-10 es la décima versión de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud

Q90 Down's síndrome)
Causas

Normalmente, todo óvulo y todo espermatozoide contienen 23 cromosomas. La unión de ellos da como resultado 23 pares, o sea un total de 46 cromosomas. A veces, seproduce un accidente durante la formación de un óvulo o espermatozoide que hace que tenga un cromosoma número 21 de más. Esta célula aporta un cromosoma 21 adicional al embrión, produciéndose así el síndrome de Down. Las facciones y defectos congénitos propios del síndrome de Down provienen de la existencia de este cromosoma 21 adicional en cada una de las células del cuerpo. El síndrome de Downtambién se llama trisomía 21, debido a la presencia de tres cromosomas número 21.
Ocasionalmente, el cromosoma 21 adicional se adhiere a otro cromosoma dentro del óvulo o del esperma; esto puede provocar lo que se denomina translocación del síndrome de Down. Ésta es la única forma del síndrome de Down que puede heredarse de uno de los padres. En estos casos, el padre tiene una redistribución delcromosoma 21, llamada translocación equilibrada, que no afecta su salud.
En casos aislados, puede producirse una forma del síndrome de Down llamada síndrome de Down en mosaico, cuando tiene lugar un accidente en la división celular después de la fertilización. Las personas afectadas tienen algunas células con un cromosoma 21 adicional y otras con la cantidad normal.
La diferencia nose asocia a carencia sino a exceso.
El cromosoma adiciona cambia totalmente el desarrollo ordenado del cuerpo y cerebro.

Características

A pesar de que existen mas de 50 características en el síndrome de down, es difícil encontrar a una persona con todas.
Algunas características incluyen:

□ Falta de tono muscular
□ Ojos alargados, con el cutis plegadoen el rabillo del ojo.
□ Hiperflexibilidad
□ Manos chicas y anchas con una sola arruga en la palma de una o ambas manos
□ Pies anchos con los dedos cortos
□ El puente de la nariz plano
□ Orejas pequeñas, en la parte inferior de la cabeza
□ Cuello corto
□ Cabeza pequeña
□ Cavidad oral pequeña
□ Llantos cortosy chillones durante la infancia.

Aparte de los aspectos físicos, los niños con síndrome de down experimentan problemas relacionados a la salud. Son mas propensos a los problemas respiratorios, problemas visuales, tales como los ojos cruzados y la miopía. La particular disposición anatómica de la cara de estas personas determinan la aparición frecuente de hipoacusias de transmisión.Pueden presentar también trastornos odontoestomatologicos, que comprometen la función masticatoria o fonatoria.
Aproximadamente una tercera parte de los bebes con este síndrome tiene además defectos en el corazón (pueden ser corregidos). Otros sufren problemas gastro intestinales (corregidos por intervención quirúrgica), afecciones endocrinas caracterizadas por una tendencia a trastornos...
tracking img