Actividades de la vida diaria, ballesteros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 3
Actividades de la vida diaria en la vejez
Las actividades de la vida diaria, abreviadamente AVD, tienen una importancia que radica principalmente, en las repercusiones personales, sociales y económicas derivadas del fenómeno conocido como “sobre envejecimiento” o “envejecimiento interno” de la población anciana.
Topografía de las AVD en la vejez
La prolongación de la vida supone,para las edades más jóvenes, un objetivo aceptado. Sin embargo, en los mayores tal fenómeno pierde relevancia, y es sustituido de forma destacada por el concepto de calidad de vida.
Evaluación de las AVD: Generalidades
Según señala Fillenbaum, de las esferas funcionales en las que se puede desenvolver una persona mayor, su capacidad para desarrollar las actividades propias de la vida cotidianasería la más importante de todas. Éstas determinan en gran medida su bienestar psicosocial y, lo que puede ser más importante, le posibilitan el funcionamiento de su competencia para vivir en su propio hogar y entorno, evitando la institucionalización.
Definición y dimensiones
Las definiciones de las AVD varían poco de unos autores a otros. Así, por ejemplo, Gallagher, Thompson y Levy las definencomo la capacidad del individuo para llevar a cabo las actividades cotidianas esenciales. Fillenbaum las describe como la capacidad de valerse por sí mismo y desarrollar las actividades propias de la vida cotidiana. Patterson y Eberly las configuran como un conjunto de conductas instrumentales cuya ejecución regular y apropiada es necesaria para el autocuidado personal y el mantenimiento de unavida independiente.
La variedad de tareas y sus diferentes niveles de complejidad que pueden contemplarse en descripciones genéricas como las señaladas, llevó a ciertos autores, como Leering (1979), a adoptar un enfoque jerárquico de clasificación, en el que cada nivel de actividad supone un orden de funcionamiento mayor que el precedente. Las categorías establecidas por dicho autor serían:
*Sistema nervioso autónomo (responsable de funciones relacionadas con la excreción, temperatura corporal, presión sanguínea, etc.)
* AVD (integrado por actividades relativas a bañarse, lavarse, vestirse, usar el servicio, comer y controlar esfínteres.
* Movilidad (contempla actividades relacionadas con acostarse y levantarse de la cama, levantarse y sentarse en una silla, caminar o manejarsecon una silla de ruedas).
* Actividades domésticas (tales como limpiar, lavar, hacer la compra, preparar comidas y hacer la cama).
Las AVD se puede dividir en básicas o físicas y AVD instrumentales:
Las AVD básicas corresponderían a aquellas habilidades esenciales para llevar a cabo actividades de autocuidado (comer por sí solo, bañarse, usar el servicio, vestirse, trasladarse, arreglopersonal, etc.). Las AVD instrumentales quedarían integradas por un conjunto más complejo de habilidades necesarias para desarrollar una vida independiente (cocinar, limpiar, usar los transportes públicos, manejar dinero, etc.).
Tipos de técnicas
La evaluación de las AVD pretende, genéricamente, dar respuesta a 2 cuestiones fundamentales. A nivel grupal, intenta posibilitar el conocimiento, agrandes rasgos, de las características y necesidades del grupo de personas mayores estudiadas, de manera en que éstas puedan conjugarse con las diferentes modalidades y opciones de servicios. Al mismo tiempo, debe ser lo suficientemente sensible como para detectar el impacto en cualquier acción asistencial o rehabilitadora emprendida. Por otra parte, centrada en el individuo (a pesar de sufrir unaenfermedad o incapacidad) está en condiciones de llevar una vida independiente, si la prestación de algún tipo de asistencia y/o rehabilitación pueden hacerle más fácil su vida en el seno de la comunidad o su discapacidad es tal que requiere el ingreso en una institución, orientando, en esta ocasión, hacia el nivel de atención requerido.
Los procedimientos de recogida de información sobre AVD más...
tracking img