Actividades De Todas Las Asignaturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a los Servicios Sociales
Teniendo en cuanta una realidad social, indica que aspectos deberías analizar para tener un buen conocimiento de las necesidades sociales.
Para ello debemos seguir unos procedimientos para poder alcanzar unos objetivos que previamente habremos definido.
Si partimos de que una necesidad es todo aquello que una persona debe satisfacer para mantener su vida, susalud y su bienestar.
El psicólogo norteamericano A. Maslow describió una jerarquía de necesidades humanas en forma piramidal que consta de cinco niveles: (buscar la pirámide de las necesidades según A. Maslow)
Necesidades fisiológicas: son fundamentales para la supervivencia de la persona: hambre, sed, descanso, etc
Necesidades de seguridad: están destinadas a mantener la seguridad de lapersona: tener un hogar, una seguridad física, protección, etc
Necesidades de aceptación social. Son necesidades de pertenencia y afecto: buscar pareja, a compartir, etc
Necesidades de autoestima. Están relacionadas con el respeto y el aprecio por parte de los demás.
Necesidades de autorrealización. Son aquellas que tiene que ver con la autosatisfacción, actividades, altruistas y el desarrollo del propiotalento al máximo.
En este caso para poder llevar una realidad social, usaremos la metodología de la intervención como la guía o el conjunto de procedimientos que deberemos seguir para alcanzar unos objetivos.
Un análisis de la realidad para detectar cuáles son las necesidades que se deben cubrir y, basándonos en ellas, establecer un diagnóstico social.
El planteamiento de unos objetivosoperativos que se desean alcanzar con la intervención.
Por lo tanto, trataremos de conocer de forma exhaustiva la realidad objeto de estudio, el entorno, las personas y la situación.
1.  Fundamenta la correlación existente entre Estado de Bienestar, Bienestar Social y Política Social, Sistemas de Protección Social y Servicios Sociales.
El Estado del Bienestar es el conjunto de actuaciones públicasproveedoras de legislación y políticas sociales dirigidas a la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía y a la promoción de la igualdad de oportunidades. El Estado asume la responsabilidad primaria del bienestar de las ciudadanas y los ciudadanos:
Asegurando la protección a la totalidad de habitantes del país.
Garantizándoles el alcance a unos servicios mínimos, que aseguren su supervivencia.Planificando la redistribución de los recursos sociales de forma más justa.
A través de estas medidas, el Estado considera que es su responsabilidad conseguir:
La igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía.
El crecimiento económico e industrial.
El pleno empleo.
La regulación de las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo.
Una Seguridad Social que cubra a todos los trabajadores ytrabajadoras.
La promoción del consumo y la garantía de un nivel de vida mínimo a todas las personas.
La regulación de diferentes mecanismos de solidaridad: sanidad, educación, pensiones, becas, invalideces, salarios mínimos.
El Estado de Bienestar y Política Social son dos conceptos diferentes. Ambos llevan implícito el bienestar social, que es el conjunto de aspiraciones sociales y que adquieretoda su significación en un modelo de estado concreto.
El Estado social se refiere, en general, al orden social como instrumento para promover la satisfacción de las necesidades de bienestar individual que son comunes, compartidas o experimentadas conjuntamente por los diversos miembros de la sociedad.
La Política Social puede conceptualizarse como la intervención del Estado Instrumental ynormativa, con una intencionalidad compensatoria y/o redistributiva, que ordena los medios para realizar aspectos concretos del bienestar social.
La Protección Social es el conjunto de instrumentos utilizados por el Estado con el objetivo de promover y mejorar este bienestar. La Protección Social constituye, de esta forma, un mecanismo de redistribución que trata de minimizar los efectos negativos...