principios pedagogicos

Páginas: 8 (1888 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015



Presenta:
López Abrego Rosa Nadxielli


Lic. en Pedagogía

VII semestre.


Catedrática:

Mtra. Vicenta Toledo Hernández



Nombre del trabajo:

Principios pedagógicos del plan de estudios 2011.Materia:
Observación y Práctica Educativa V.






22 de septiembre de 2015




PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS QUE SUSTENTAN EL PLAN DE ESTUDIOS.

Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.

1. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos deaprendizaje
Este punto es fundamental, en el sentido que e alumno es el eje principal dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje, y centrarse en él y su manera de procesar y generar su propio conocimiento.
El centro y el referente fundamental del aprendizaje es el estudiante, porque requiere generar su disposición y capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de su vida, desarrollarhabilidades superiores del pensamiento, pensar críticamente, comprender y explicar situaciones, manejar información, innovar y crear.
Por ello se requiere de dotarlo de herramientas , para que él pueda hacer uso de las mismas y apoyarse de ellas durante su proceso de formación.

2. Planificar para potenciar el aprendizaje
Antes de accionar dentro del aula, se requiere realizar unaplaneación de actividades, donde tengamos y se tenga una planeación de lo que se quisiera llevar hacer (secuencia de actividades), para así no perder la noción de nuestro propósito y objetivo en cada contenido.

Por consiguiente la planificación es un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo decompetencias.

El diseño de actividades de aprendizaje requiere del conocimiento de lo que se espera que aprendan los alumnos y de cómo aprenden, las posibilidades que tienen para acceder a los problemas que se les plantean y qué tan significativos son para el contexto en que se desenvuelven.

3. Generar ambientes de aprendizaje
Los ambientes de aprendizajes son vitales dentro del proceso E-A, ya quepropiciarlos son esenciales en la práctica educativa así como en el alumnado.
Se denomina ambiente de aprendizaje al espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje

En su construcción destacan los siguientes aspectos:
Aprendizajes que se espera logre el estudiante
Elementos del contexto
Materiales educativos
Las interacciones entre los estudiantes yel maestro
En el hogar, como ambiente de aprendizaje, los estudiantes y los padres de familia tienen un marco de intervención para apoyar las actividades académicas, al organizar el tiempo y el espacio en casa.

4. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje
El trabajo en colaboración se orienta a la participación en equipo hacia un mismo objetivo, donde todos los agentesimplicados en la cuestión educativa del niño sean involucrados , para de esta manera obtener resultados favorables.
Es necesario que la escuela promueva el trabajo colaborativo para enriquecer sus prácticas considerando las siguientes características:
Que se inclusivo, defina metas, favorezca el liderazgo compartido, permita el intercambio de recursos, desarrolle el sentido de responsabilidad ycorresponsabilidad y se realice en entornos presenciales y virtuales.


5. Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados

Una competencia es la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios pedagogicos
  • principios pedagogicos
  • Principios pedagogicos
  • PRINCIPIOS PEDAGOGICOS
  • Principios pedagogicos
  • principios pedagogicos
  • Principios pedagógicos
  • Principios pedagogicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS